“Nosotros no juzgamos, no expulsamos”, dice secretario de Educación sobre estudiante vinculado por llevar un arma a la escuela

El secretario de Educación adelantó que se le ofrecerá un acompañamiento jurídico al estudiante. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El secretario de Educación en el Estado, Gerardo Solís Benavides, adelantó que la institución apoyará al estudiante de 14 años, quien fue vinculado a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, después de llevar un arma de fuego a su escuela.

“Nosotros no juzgamos, no corremos, no expulsamos, al contrario, hay una problemática y la vamos a enfrentar con ellos, se habla con el padre de familia y ofrece un acompañamiento jurídico y la Fiscalía determina que acciones va a tener”, indicó.

Este lunes, la Fiscalía General de la República informó que el Juez Especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes determinó la vinculación a proceso del menor.

Se trata de un alumno de la Escuela Secundaria Técnica número 26, localizada en el fraccionamiento El Porvenir, de la delegación Cerro Colorado, quien fue detenido el miércoles 15 de junio por la Policía Municipal tras ser alertados por el personal de la escuela.

Para Solís Benavides, la actuación de las autoridades educativas fue contundente.

“Se dio aviso inmediatamente, los protocolos que hemos actuado han sido determinantes para que las cosas no avancen”, dijo.
Y apuntó “en la mayoría de los casos son broma, pero en este caso no lo fue, por eso tenemos que atender todo en la misma situación”.

También puedes leer Por primera vez en México, vinculan a menor por llevar un arma a la escuela; fue en Tijuana

El estudiante tijuanense, de tan solo 14 años, se convirtió en el primer caso en México, en que un menor de edad es vinculado a proceso por este tipo de delitos.

Gerardo Solís Benavides dijo que si bien la Fiscalía (General de la República) será la encargada de seguir las investigaciones en torno al menor, toda vez que “es un arma que proviene de su casa”, ellos como autoridad educativa, darán seguimiento.

“Se le da seguimiento, apoyo, tanto al agresor como al agredido, es igual, nosotros no juzgamos”, reiteró Solís Benavides.

En las últimas semanas, han sido reiterados los incidentes dentro de planteles de educación básica o media superior en Baja California, que van desde amenazas de explosión o tiroteo, hasta la presencia de armas u objetos prohibidos.

También puedes leer Otro incidente en escuelas de BC: un estudiante ingresó con arma punzocortante a la Lázaro

Unas semanas del incidente en la escuela de El Porvenir, otro estudiante fue retirado de la escuela y llevado ante autoridades policiacas, después de que detectaron que había ingresado con un arma punzocortante a la preparatoria federal Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el director del plantel, se habían activado los protocolos, donde hubo la intervención de la Policía Municipal, pero no se informó la situación jurídica del menor.

+ posts