Suspenden a director y secretario de secundaria en Tijuana por denuncias de acoso sexual a alumnas

El director de la secundaria, José Gustavo Aguilar (de saco). Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El director y el secretario de la escuela Secundaria Número 37 en Parajes del Valle se encuentran suspendidos, después de que la semana pasada alumnas y padres de familia llevaran a cabo una serie de protestas para denunciarlos, junto a un tercer empleado, de acoso sexual.

El secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, dijo tener conocimiento de estas protestas.

“Por ese reporte específico, sí hay una ruta que pudiera ser investigada, se suspende el director y a la persona que está mencionada, en este momento pediré como va en el Jurídico, pero la no permisibilidad”, dijo a PUNTO NORTE el funcionario.

En ese sentido, dijo que la instrucción es “que se detenga inmediatamente y que no haya un contacto para que los padres de familia se tranquilicen y podamos continuar con las investigaciones”.

Desde la semana pasada, alumnos y padres de familia “tomaron” el plantel, localizado al Este de Tijuana, para denunciar que el director del turno matutino, José Gustavo Aguilar, una persona que antes se desempeñaba como conserje y un docente cometen actos de acoso.

Algunos testimonios recogidos por este medio de comunicación, señalaban que les tomaban fotos en el baño, las encerraban cuando no había nadie, y que además, cuando se inconformaron, les dijeron que “nadie les va a creer” porque eran jóvenes.

Las alumnas denunciaron al director, un secretario y un profesor de tomarles fotos en el baño. Foto: Aimee Melo

También puedes leer Alumnos de secundaria en Parajes del Valle

El secretario de Educación dijo que en este tipo de quejas o denuncias, se activa un protocolo y lo primero es retirar a las personas frente a grupo o los afectados.

“Número dos, la suspensión inmediata y número tres, hasta que la Fiscalía y el escenario que debe investigar esto lo determine, pero el protocolo nos indica separar inmediatamente ante una situación que caiga en escenario de duda, hasta que el maestro no resuelva su situación jurídica”, mencionó.

Ya en la recta final de este ciclo escolar, el sistema educativo estatal contabiliza seis suspensiones por distintos casos de acoso o abuso.

Además, son alrededor de 43 incidentes levantados en lo que va del año, pero el secretario reiteró que muchas denuncias vienen desde el seno familiar, esto significa que se los abusos se cometen dentro de casa, pero lo exteriorizan en sus aulas.

Con relación a las denuncias específicamente contra docentes o directivos, no concretó cifras, pero dijo que “todas caen en un catálogo de diferentes causas, no todo es abuso, hay acoso, abuso, ¿pero de qué tipo?”.

Por último, reconoció que hay una problemática fuerte sobre estas quejas y mantienen un trabajo interinstitucional, donde los padres de familia juegan un papel importante.

“Hay trabajo social, participación social y sobre todo los padres de familia que son nuestro primer aliado, tenemos un comité muy grande para estar viendo la incidencia y qué soluciones se van a tener”, añadió.

+ posts