Vuelve el uso de cubrebocas obligatorio a la prepa Lázaro Cárdenas

La escuela explicó que hay un aumento en las cadenas de contagio. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- A partir de esta semana, los estudiantes y docentes de la preparatoria federal “Lázaro Cárdenas” deberán portar el uso de cubrebocas de manera obligatoria en todos los espacios del plantel, ya sea aula o en la explanada.

A través de un comunicado enviado a la comunidad estudiantil, el director Carlos Abel Eslava Carrillo, señaló que la medida se debe al repunte de casos activos de COVID-19, registrados en los últimos días en la entidad.

Esto, “con el objetivo de llevar a cabo el rompimiento de cadenas de contagio”.

Además del uso de cubrebocas, se estableció un protocolo para evitar un brote en el plantel: quien resulte positivo a COVID-19, deberá notificarlo vía correo electrónico para hacer el seguimiento en el grupo del alumno.

En el caso de los maestros, también lo notificarán por correo electrónico para que les apoyen en tramitar su incapacidad.

También se activa el semáforo interno en cada salón y dependiendo del número de casos, se tomarán acciones.

El semáforo verde se enciende cuando hay entre uno y cuatro casos de COVID-19 confirmados en un lapso de siete días.

El semáforo amarillo se activa cuando hay entre cinco y nueve estudiantes contagiados en un periodo de una semana.

En este caso, el salón se dividirá en Grupo A y Grupo B; el primer grupo asistirá a la escuela dos días, el segundo acudirá los dos días siguientes y el quinto día, es decir, el viernes, será clase en modalidad online para todos.

El semáforo rojo se activa cuando el número de casos confirmados en un grupo es superior a los diez o bien, hay cuatro o más docentes contagiados.

De ser éste el caso, todo el grupo se transferirá a modalidad en línea hasta nuevo aviso.

El director de la preparatoria federal hizo un llamado a la comunidad estudiantil para ser responsables en el cuidado de la salud y en caso de síntomas o haber estado en contacto con un caso positivo, se notifique al plantel y acudan a realizarse una prueba.

Adicional a estas medidas, continuarán los protocolos como filtros sanitarios en los accesos a la preparatoria, el lavado constante de manos y la desinfección de mobiliario y aulas.

Ayer lunes, la Secretaría de Salud informó que en Baja California suman mil 408 casos activos del coronavirus, de los cuales, 561 están localizados en Tijuana.

Además, Tijuana sigue siendo el municipio con más transmisión del virus, con 85 nuevos casos en un lapso de 24 horas.

+ posts