En dos semanas, sesionará gabinete de seguridad federal en BC

"No podemos ocultarlo, hay un problema", dijo el secretario de Gobernación sobre Tijuana. Foto: Arturo Rosales

Tijuana.- El gabinete de seguridad federal sesionará en Baja California en un lapso de dos a tres semanas, según se comprometió hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El segundo a bordo en el Gobierno de México anunció que, para reforzar la estrategia nacional de seguridad y disminuir los delitos que preocupan en Baja California, el gabinete viajaría hasta esta frontera en las próximas semanas.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la reunión con el empresariado local, convocada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana y en donde el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública hizo un balance de la inseguridad en la región.

“Escuché atentamente las intervenciones, entonces quiero proponer que tenemos entre todos que hacer algo por Baja California…, generar una estrategia que de manera conjunta nos permita ir mejorando la situación de inseguridad”, dijo.

En ese sentido, propuso a las autoridades y la propia secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esta reunión de gabinete de seguridad “para con todos, llegar a un primer esbozo de una estrategia”.

López Hernández aseguró que “prácticamente todos los días platicamos el tema, entendemos su preocupación y yo le dije ‘Mira, Marina, por ahí del 2008, una vez fui a Tijuana y hasta miedo me daba salir al hotel’, pero esa noche oscura afortunadamente ya quedó atrás pero no podemos esconder la realidad”.

Para el secretario de Gobernación, no se trata de un asunto de más elementos policiacos o armas, sino “de inteligencia, toma de decisiones y compromisos conjuntos”.

Ya en breve entrevista con medios de comunicación, el funcionario dijo que “no podemos ocultarlo, hay un problema, ha venido la incidencia bajado aunque hay dos delitos que nos ocupan y preocupan, por eso hay que trabajar con la gobernadora, las autoridades municipales y sociedad civil”.

La última vez que hubo reunión del gabinete de seguridad en Baja California, fue el 17 de febrero, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, en el cuartel Morelos.

También puedes leer Asesinan a nueve personas en Tijuana, en el día de la visita de AMLO

Ese mismo día, a unos cuantos kilómetros de la instalación militar y un par de horas después de la reunión de gabinete, se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes policiacos, sobre el bulevar Fundadores.

+ posts