La gira del ‘destape’ de Adán Augusto llega a Tijuana con acarreados y frente a empresarios en hotel de lujo

Al secretario de Gobernación lo acompañó la gobernadora Marina del Pilar. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Con el 2024 tan lejos y tan cerca, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pisó Tijuana para continuar con una gira nacional que lo ha llevado a otras entidades como Puebla y Yucatán.

El motivo de la visita fue una reunión con el empresariado de la frontera, pero en el fondo se trató de mostrar su “músculo” en la frontera, de cara a la sucesión presidencial.

Su presencia en Baja California obedecía a un encuentro con empresarios de la entidad, convocada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana.

El encargado de repartir las pancartas entre los asistentes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, fuera del Grand Hotel Tijuana, sobre el bulevar Agua Caliente, el ambiente era de campaña electoral.

Desde que arribó a las instalaciones del hotel y hasta que ingresó al salón donde sostendría la reunión con el empresariado, un grupo de simpatizantes exclamaba de manera reiterada “presidente, presidente” y “se ve, se siente, Augusto presidente”.

Las pancartas con su nombre e imagen, así como leyendas que iban desde “Tijuana y los López, unidos por la transformación”, “#AdánParaPresidente” y “Ensenada con Adán”, también fueron parte de la bienvenida.

Unas 50 personas custodiaban al “mano derecha” de López Obrador, hasta que ingresó al salón de la reunión, generando un tumulto acompañado de fiesta electoral.

En su camino al salón del Grand Hotel donde lo esperaban para la reunión. Foto: Alejandro Gutiérrez

Solo los funcionarios e invitados ingresaron a la reunión, mientras que los manifestantes aguardaron afuera, hasta que finalmente se retiraron.

“Yo la lo dije, les agradezco mucho, pero como lo dije en Toluca, los tiempos del señor son perfectos, no llegan ni antes, ni después, todo a su tiempo”, dijo a PUNTO NORTE, tras cuestionarlo sobre las muestras de afecto al arribar al lugar.

El secretario de Gobernación ingresó a la reunión acompañado de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y el esposo de la gobernadora, Carlos Torres Torres.

También lo acompañó el anfitrión del evento, Julián Palombo Saucedo, presidente de la CANACO en Tijuana.

Con el Arzobispo, Francisco Moreno Barrón. Foto: Alejandro Gutiérrez

Durante el encuentro con empresarios, López Hernández incluso bromeó sobre las expresiones vertidas por los simpatizantes, llamando “candidato” a Palombo Saucedo.

El secretario de Gobernación es uno de los personajes “destapados” por el propio Andrés Manuel López Obrador, en la justa por la candidatura de Morena por la presidencia de México, una elección que se celebrará en dos años más, en 2024.

Al concluir el evento con la iniciativa privada, López Hernández fue evasivo a responder si quería ser el próximo presidente de México, pero dejó las puertas abiertas a la interpretación.

Recibido como presidenciable. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Eso dicen algunos amigos, yo no puedo hablar del tema porque ahora estoy en jornada laboral, pero nosotros, si nos toca construir el futuro, lo vamos a hacer”, mencionó.

También se refirió a los otros “suspirantes”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Son mis compañeros, mis amigos, formamos parte de un proyecto de transformación y no olvidemos que es la unidad lo que hará que este proyecto siga muchos años más consolidándose”, subrayó.

Además, se dijo a favor de una encuesta de preferencias al interior de Morena, para que con base en los resultados, se determine quién buscará suceder a López Obrador ya que “es el mejor método de selección que tienen los partidos, lo otro genera división”.

La gobernadora celebró la visita de Adán Augusto a Baja California. Foto: Alejandro Gutiérrez

Y adelantó que en su momento, cuando lleguen los tiempos, valorará si continúa en el cargo o debe dejarlo, para incorporarse de lleno a la tarea electoral.

“Cuando llegue ese momento ya platicaremos, ahorita a hacer nuestro trabajo de ayudar a Baja California”, puntualizó.

Si bien es cierto que se trataba de un evento oficial, con su investidura como secretario de Gobernación, el ambiente festivo, de campaña anticipada, era evidente al exterior del salón donde se reunión con la iniciativa privada.

Además de acudir la mayor parte del gabinete del Gobierno del Estado y algunos regidores del Ayuntamiento de Tijuana, acompañó a Adán Augusto, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

El edil ensenadense dijo a PUNTO NORTE que viajó a Tijuana por invitación de la Cámara de Comercio y tras revisar el programa, se dijo interesado en conocer los planteamientos para Baja California en materia de seguridad pública, así como hacer algunas peticiones al secretario de Gobernación.

Descartó además un “destape en Baja California” como tal, ya que se trata de una agenda institucional.

El centro de atención. Foto: Alejandro Gutiérrez

“La gente ya lo tomará como quiera, ¿verdad?, todos se andan moviendo y mientras le den resultado a la gente, los escuche y también sea algo positivo, todos salimos ganando, ojalá que todos anduvieran en campaña para que anduvieran solucionando los problemas”, dijo.

Lo mismo refirió el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, asegurando que había una agenda de trabajo entre la gobernadora y los dos funcionarios federales que hoy visitan Tijuana.

“En pleno uso de la libertad todo mundo opina y le da un carácter y contexto a cada visita de quienes el presidente ha mencionado como “posibles”, pero es trabajo, básicamente es trabajo”, dijo a PUNTO NORTE.

Con relación al grupo de ciudadanos que portaban pancartas en apoyo al secretario de Gobernación, su líder se identificó como Donato Mendez Robledo, líder vecinal de la colonia Nuevo Chiapas, con ubicación en el oeste de Tijuana.

Donato Méndez, de la colonia Nuevo Chiapas en Tijuana, se identificó como el líder de ‘la porra’. Foto: Alejandro Gutiérrez

El hombre, acompañado de poco más de una treintena de personas, con pancartas de apoyo hacia Adán Augusto, dijo que estaban ahí para solicitar apoyo en la adquisición de terrenos y de paso, apoyar al secretario de Gobernación.

Así empieza en Tijuana la ruta rumbo al 2024: en días pasados, apareció en el Cerro Colorado una leyenda en apoyo a Claudia Sheinbaum, de quien previamente se había anunciado su visita a la ciudad, en el marco de un Encuentro de Mujeres de Morena.

También el fin de semana pasado, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, acudió a un evento de diputados locales y regidores de Morena, al que acudió Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes a convertirse en presidente de México.

Hoy fue el turno de Adán Augusto López Hernández, quien además de ser el hombre cercano a López Obrador, comparte el estado de origen, pues fue gobernador de Tabasco.

En ese sentido, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se congratuló de la visita del secretario de Gobernación, mencionando que “si vienen de Tabasco, todavía mucho mejor”.

+ posts