El plan del gobierno municipal para combatir el tráfico: más carriles, semáforos sincronizados y cambios de sentido

Tijuana.- Semáforos sincronizados, cambios de sentido, ampliación de carriles, son algunas de las estrategias que en ocho semanas deberán implementarse en algunos puntos de Tijuana para abatir el tráfico y recuperar la movilidad en esta frontera.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad Urbana Sustentable del Ayuntamiento de Tijuana, Obed Silva Sánchez, informó que dichas acciones forman parte de un plan integral, elaborado por el Gabinete Sectorial de Movilidad.

Y aunque reconoció que la movilidad es más allá que el flujo vehicular, en esta primera etapa se buscará dar solución a puntos de mayor conflicto en la ciudad,

“El punto al que hemos llegado en el conflicto vehicular es una acumulación de un largo periodo de años en donde se dejaron de hacer cosas, la ciudad siguió creciendo y tanto el gobierno del Estado que ya propuso un plan, “Respira”… más lo que hará el Ayuntamiento, deberá producir un alivio acerca de las circunstancias que hoy tenemos”, enfatizó.

El plan abarca la optimización del funcionamiento vial con algunas acciones a nivel infraestructura, la sincronización semafórica en corredores viales clave y el reordenamiento del transporte de carga y comercial.

La ubicación de las 22 primeras acciones

La primera acción busca resolver hasta en un 30% el paso por el Nodo Alamar-Manuel Clouthier, aumentando la capacidad del nodo a tres carriles, habrá el cambio a un sentido y un flujo continuo sin semáforo para dar mayor celeridad al paso.

El segundo punto de atención se ubica en el tramo que conecta la avenida Internacional con la Vía Rápida Poniente y que en horas pico registra un embotellamiento.

Alejandro Mungaray Moctezuma, director de Transporte Público Municipal, detalló que se harán algunos ajustes en el nodo para ampliar a tres carriles; para ello se harán algunas demoliciones y la estimación es que mejore en un 30% el paso por este tramo.

“No se eliminará la fila que se hace, el congestionamiento, pero sí se va a disminuir y se va a agilizar la operación de esa transición que se da de la Internacional a la Vía”, precisó.

El tercer punto vehicular en atacar, está ubicado en el bulevar Bellas Artes y consiste en un carril a contraflujo, “Forma parte de un programa de intervención más amplio; en este punto tenemos un fuerte problema con el ordenamiento del transporte de carga y son pequeñas intervenciones que pueden ayudar a llegar al objetivo de una operación ordenada en ese tramo”, dijo Mungaray.

Alejandro Mungaray Moctezuma. Foto: Aimee Melo

El director mencionó que detectaron que en algunas horas del día, el sentido de este a oeste está libre, mientras que el sentido contrario, está a tope.

“La idea es aprovechar uno de esos carriles para segregar el transporte de carga y mandar a quienes utilizan el Fast, por avenida Chilpancingo y de ahí, separar los flujos y mejorar el esquema operativo que nos va a costar muy barato”, detalló Mungaray Moctezuma.

Estas obras empezarán ya, con miras a concluirse en un plazo de ocho semanas.

El cambio en el acceso a camiones de carga en Otay.

La sincronización de algunos semáforos es otra estrategia a implementar por el Ayuntamiento de Tijuana, en un periodo estimado de seis semanas y se trabajará en conjunto con otras dependencias de tecnología.

En conferencia de prensa, los funcionarios detallaron que se sincronizarán 35 intersecciones en el bulevar Agua Caliente.

También se trabajará en la conectividad y sincronización de cinco semáforos del bulevar Cuauhtémoc Norte con Zona Río y otro punto que se ha visto rebasado en su capacidad, la rampa Buena Vista rumbo al bulevar Federizo Benítez.

En la lista se incluye otra acción en el bulevar Limón Padilla-Corredor Industrial para sincronización de semáforos y facilitar el tránsito en estos focos rojos detectados.

Los funcionarios en conferencia de prensa. Foto: Aimee Melo

Por su parte, el director de Obras e Infraestructura Municipal, Marco Antonio Campoy, dijo que echarán a andar un paquete de 22 acciones más, entre mejoras y señalamiento vial, distribuidas en toda la ciudad, con una inversión global de 7.5 millones de pesos.

La próxima semana iniciarán con las primeras 12 obras, en conjunto con Servicios Públicos Municipales y la intención es llevarlas a cabo con celeridad para impactar lo menos posible en los tiempos de traslado de la población.

Parte de estas intervenciones son mejoras viales en avenida Las Américas, entre avenida Pino Suárez y Aquiles Serdán de la colonia Libertad, mantenimiento de agujas de incorporación en Vía Rápida Poniente y Oriente, modernización de corredores en bulevar Casa Blanca y señalamiento vial en el carril de ingreso a Playas de Tijuana.

Por último, se contempla la instalación de señalamiento vial en cinco escuelas primarias, dos de Otay Centenario y una en la delegación Sánchez Taboada.

La sincronización de semáforos

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Obed Silva Sánchez, anticipó que estarán dando a conocer los cambios de sentido y otras modificaciones que se vayan a implementar, en el marco de esta estrategia para agilizar el tránsito vehicular.

Agregó que habrá apoyo por parte de los elementos de la propia Secretaría o agentes de Tránsito e instó a la población a seguir las indicaciones, en beneficio de todos.

“Algunas acciones nos cambian nuestra acostumbrada manera de hacer las cosas; si hay necesidad de suprimir una vuelta a la izquierda, va a ser en el propósito de la mejoría general…sí es importante sensibilizar que todas estas acciones buscan ese interés”, dijo.

Agregó que todas estas acciones se implementarán de manera coordinada entre dependencias municipales, el Gobierno del Estado y la Federación, para empatar con las obras de infraestructura programadas en esta ciudad.

+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.