Fuerza Estatal realiza simulacro de tirador activo en una escuela

Mexicali.- Elementos de la Fuerza Estatal realizaron el primer simulacro de un tirador activo dentro de un plantel educativo como parte de las estrategias para actualizar los protocolos de seguridad e intervención que se deben seguir durante una situación de riesgo.

El simulacro se da en el marco de un aumento en los reportes de incidentes violentos en escuelas de Baja California, desde simples amenazas hasta la detección de un arma de fuego dentro de un salón de clases en una secundaria de Tijuana.

Esta práctica se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 18 en la ciudad de Mexicali y estuvo coordinada por la Unidad de Operaciones Caninas K9 de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), a través de la Unidad de Operaciones Caninas K9.

También participaron alrededor de 80 elementos de diversas instituciones, tales como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali y San Felipe, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja, Bomberos y Brigadas del Sol, A. C.

También puedes leer Por primera vez en México, vinculan a menor por llevar un arma a la escuela; fue en Tijuana

Este ejercicio se llevó a cabo de manera real y en él se simuló que una persona armada ingresaba al centro escolar con la intención de hacer daño.

Bajo el supuesto de ese reporte, se dio inicio a la cronología de la intervención para resguardar y poner a salvo a la población, así como de la intervención y detención del agresor.

Antes de este simulacro, se realizó una jornada informativa con directivos y docentes para establecer la dinámica, así como con alumnos y padres de familia para explicar el objetivo y con ello no causar una falsa alarma y pánico durante el desarrollo de la actividad.

Este simulacro es una actividad que está marcada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), certificación que obliga a una institución de seguridad a operar dentro de lineamientos específicos y adoptar políticas y procedimientos que alcanzan prácticas internacionales adecuadas a la normatividad de cada país.

+ posts