Para que diputados no se ‘pinteen’ sesiones, les toman lista dos veces

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- En la sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California tomó lista de asistencia al inicio y al finalizar la reunión, una medida que algunos legisladores pidieron se repita en cada encuentro, a partir de hoy.

Y es que de los 23 legisladores que estuvieron presentes en el arranque o poco después de iniciada la sesión, a la 1:12 de la tarde, solo 20 diputados locales permanecieron en la sala “Benito Juárez” hasta que acabó, minutos antes de las 6:00.

Antes de que se diera por concluida la sesión, el diputado de Morena, Víctor Navarro, tomó la palabra para solicitar que se hiciera nuevamente el pase de lista.

“En la Ley Orgánica marca que quienes no concluyan la sesión, contará como que no se presentaron; me gustaría que se pasara lista”, mencionó.

Al contar con el respaldo de más de dos diputados, tal como marca la normatividad, el secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Manuel Guerrero Luna, procedió a hacer el segundo pase de asistencia.

En la sesión ya no estaban Rosa Margarita García Zamarripa del Partido Encuentro Solidario (PES) ni Julio César Vázquez Castillo, del Partido del Trabajo (PT).

Tampoco Roman Cota Muñóz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, de acuerdo con el secretario de la Mesa Directiva, presentó justificación para retirarse.

César Adrián González García, del Partido Verde, y Miguel Peña, del PES, fueron los únicos que se ausentaron en toda la sesión y de acuerdo a la Mesa Directiva, habrían justificado su inasistencia este jueves 23 de junio.

En respuesta, la diputada del PES, Montserrat Rodríguez, pidió la palabra para solicitar que este ejercicio se repitiera y “ser parejos”.

“Naca más para hacer un atento no sé qué, que en todas las sesiones, así como se toma asistencia en esta sesión, al final pues que en todas las sesiones se tome antes y después, para que sea parejo para todos”, dijo.

La presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Julia Andrea González Quiroz, le informó que para esto procediera, tendría que proponerlo en cada sesión y contar con al menos dos legisladores a favor de la medida.

Compañeros como Juan Manuel Molina o Alejandrina Corral expresaron que la secundaban, por lo que la presidenta remató “cada sesión va a tener respaldo”.

La inasistencia de los diputados locales ha sido una constante en la presente Legislatura Local; ya en el pasado periodo ordinario, el entonces presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Molina, hizo un llamado de atención para que acudieran a las sesiones.

El legislador de Morena señaló que algunos diputados estaban faltando, supuestamente por tener actividades propias de su comisión o distrito, pero la calendarización de sesiones era conocida desde antes, por lo que pidió ajustarse a las mismas.

+ posts