Ruta alterna al puente Los Olivos estará abierta las 24 horas

Se trata de una vialidad provisional mientras se reconstruye el puente afectado. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El terraplén habilitado sobre la canalización del Río Tijuana y que servirá como ruta alterna, en lo que se reconstruye el puente Los Olivos, estará abierto las 24 horas del día, confirmaron hoy autoridades municipales.

Un día después de que se abriera al flujo vehicular, el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marco Antonio Campoy, mencionó que se instaló alumbrado para brindar mayor seguridad al conductor que transita por la noche.

Además, la opción de tener un horario de circulación, únicamente mientras hubiera luz del día, iba a resultar más complicado por cuestiones de logística.

“Eso nos llevaba a una vigilancia extrema, cerrar, mover barreras, quitarlas, entonces se determinó la colocación de luminarias de manera temporal, así como el terraplén, y todo tendrá una recuperación para aplicarse en otro lugar cuando ya no sea requerido aquí”, dijo.

Foto: Omar Martínez

El funcionario municipal refirió que hay una luminaria en la parte baja de la canalización y otra más, del lado izquierdo, muy cerca de la salida e incorporación a la Vía Rápida.

Detalló que aunque habrá supervisión por parte de elementos de la Secretaría de Movilidad y agentes de Tránsito, será prioritario que los ciudadanos circulen con precaución y baja velocidad en esta ruta temporal.

“La vía rápida es de 80 kilómetros por hora, la vía lenta es de 60 y este cruce tiene un límite de 40 kilómetros por hora, no millas, es más despacio, entonces le pedimos eso a la ciudadanía, que tengan cuidado en utilizar las vialidades”, subrayó Campoy.

Asimismo, se reiteró el mensaje: esta ruta alterna es únicamente para tránsito ligero, no camiones de carga ya que se trata de una carpeta asfáltica que no soporta este peso.

También puedes leer Ya está abierta la ruta alterna al puente Los Olivos: es un terraplén para autos y motos, no camiones pesados

El director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal mencionó que la estructura cuenta con elementos como barreras de protección y un sobreancho en ambos carriles, ante la posibilidad de que ocurra cualquier eventualidad.

También hay señalización para facilitar el tránsito, pero estiman que “el ciudadano se empiece a acostumbrar a su paso del día a día; yo creo que en cinco pasadas ya tendrá pleno conocimiento de cómo funciona, cómo lo tomo”, expresó.

Este terraplén se mantendrá activo por el tiempo que dure la construcción del nuevo puente Los Olivos, el cual sufrió daños estructurales irreversibles después del sismo de 4.6 grados de magnitud el 14 de abril.

Marco Antonio Campoy reconoció que esta estructura tiene dos puntos para desfogar las aguas tratadas que por ahí corren, en caso de una precipitación o que suban los niveles de la canalización, habría la posibilidad de un cierre temporal del terraplén.

Recordó que justo ayer miércoles hubo una ligera lluvia en Tijuana y plantearon acciones, en caso de una lluvia atípica en esta temporada de verano o en los meses venideros.

“Si notamos que ese flujo incrementa, sí determinaremos cerrar el paso, por seguridad de quien cruce”, apuntó.

Foto: Omar Martínez

También puedes leer Obra para sustituir temporalmente puente Los Olivos costará 500 mil pesos

Con relación a la obra definitiva, por la que se reconstruirá el puente Los Olivos, dijo que esta semana se realizó la ruptura de la loza de la canalización.

Ahí se colocará el reforzamiento de la cimentación y la columna que soportará las vigas que le corresponden al Gobierno del Estado.

Cabe señalar que esta obra será emprendida por el gobierno del Estado y Ayuntamiento en partes iguales, cada uno con una inversión de 30 millones de pesos cada uno.

+ posts