Arregui deja plantados a jornaleros en San Quintín

Tijuana.- El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas en San Quintín emitió un comunicado de prensa para denunciar que el secretario de Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, canceló la reunión que tendrían hoy para abordar la condiciones de trabajo en el valle de San Quintín.

La reunión estaba pactada para hoy viernes 24 de junio “para tratar el tema de utilidades y otras violaciones hacia los derechos humanos y laborales de los y las jornaleras”, informó el Sindicato.

Sin embargo, la reunión fue cancelada de último momento y los jornaleros dijeron entenderlo como “un mensaje claro por parte del gobierno de Baja California encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, claro nos queda que no van a atender la situación ni las problemáticas existentes de los y las trabajadoras del
Valle de San Quintín”.

Por lo que advirtieron, “no nos dejan otra salida que empezar a tomar acciones más concretas y de mayor impacto para que nos volteen a ver, ya que al parecer los y las jornaleras seguimos siendo invisibles”.

Para el arranque de su campaña por la gubernatura, Marina del Pilar Ávila Olmeda eligió San Quintín, el cual se encuentra en proceso de convertirse en un municipio, donde también realizó la primera jornada de atención cuando asumió el gobierno.

No obstante, los jornaleros manifestaron que desde la Secretaría del Trabajo, que encabeza Arregui Ibarra, “nos querían condicionar de acudir hasta Ensenada para atender la reunión del día de hoy, por supuesto que nos negamos a hacerlo, la problemática está en el Valle de San Quintín, por lo tanto ellos tienen que acudir a resolverlo aquí”.

De igual forma, solicitaron que las reuniones no sean a puerta cerrada, “ni mucho menos se deben de tomar acuerdos a espaldas de los y las trabajadoras, como lo han hecho desde siempre los sindicatos de protección patronal”.

Apenas en mayo se cumplieron siete años de los disturbios en San Quintín, cuando jornaleros impulsaron un paro de labores, al denunciar las condiciones laborales indignas y violaciones a sus derechos laborales, el cual se convirtió en un enfrentamiento entre corporaciones policiales y los trabajadores del campo.

“Basta de engaños, basta de mentiras, basta de minimizar nuestro movimiento y las problemáticas de los y las trabajadoras, invitamos a nuestros compañeros y compañeras jornaleras a estar atentos y a sumarse en las acciones venideras, hasta obligar al gobierno a atender las problemáticas laborales existentes”, finalizó el posicionamiento del Sindicato.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.