Van mil 850 casos de Covid en BC, pero autoridades afirman que “son síntomas leves”

Foto: Archivo

Tijuana.- Los casos de Covid-19 repuntaron llegar a los mil 850 pacientes confirmados en Baja California, pero la Secretaría de Salud del Estado aseguró que la mayoría de los pacientes presentan síntomas leves.

El reporte del Comité Científico de la Secretaría de Salud del Estado arrojó que la mayoría de los casos se concentran en Tijuana y Mexicali, municipios con mayor transmisión del virus en este momento.

Tijuana contabiliza 746 casos activos, Mexicali suma 668 personas contagiadas, Ensenada ya superó la barrera de los 300, con 329 casos y Playas de Rosarito, con 73 casos.

Tecate y San Quintín suman 15 casos activos respectivamente y San Felipe, cuatro.

Nada más en las últimas 24 horas se sumaron a la estadística 323 casos nuevos, de los cuales 157 se localizan en Tijuana, seguido por Mexicali, Ensenada y Rosarito.

Pese a este repunte sostenido desde al menos las últimas tres semanas, la Secretaría de Salud aseguró que “la mayoría de los pacientes de COVID-19 en la entidad se mantienen con síntomas leves”.

Los principales síntomas continúan siendo escalofríos, fiebre, tos y malestar general, con una duración promedio de dos días o cuatro, en caso de hospitalización.

Hasta el momento, doce personas se encuentran hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y seis más, en las áreas Covid de la Secretaría de Salud.

Además, dos pacientes tuvieron que ser intubados.

Lo anterior se traduce en una ocupación hospitalario, dentro de sus áreas Covid, de entre el 2.67 y 3.57%, “niveles históricamente bajos durante esta etapa de la pandemia”.

En su reporte de este viernes, la Secretaría de Salud del Estado adjudicó estos niveles a la efectividad de la vacuna e instó a la población a aplicarse la dosis de refuerzo y mantener las medidas preventivas como el lavado constante de manos, ventilación de espacios y evitar aglomeraciones.

+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.