Baja California supera los 2 mil casos activos de Covid

Tijuana.- Este lunes, Baja California alcanzó los 2 mil 42 casos activos de COVID-19, la cifra más alta desde que transitó el semáforo epidémico en verde, a finales de febrero pasado.

Pese a esta alza sostenida, sobre todo en el último mes, el Comité Científico de la Secretaría de Salud destacó que hay un control epidemiológico, debido a la baja hospitalización y mayoría de casos leves.

Nada más en las últimas 24 horas, se confirmaron 314 casos nuevos del coronavirus, la mayoría concentrados en Tijuana y Mexicali.

De hecho, todos los municipios, a excepción de San Felipe, reportaron al menos un caso nuevo de COVID-19 en un lapso de un día.

También en las últimas 24 horas se reportaron dos decesos por esta causa, ambos fallecimientos suscitados en San Quintín.

En el conteo global, Tijuana concentra la mayor parte de casos, con 835 pacientes confirmados y después le sigue Mexicali, con 717 personas contagiadas del virus.

Ensenada suma 378 casos, Playas de Rosarito contabiliza 73 casos, 20 en San Quintín, 15 en Tecate y San Felipe, con cuatro pacientes activos.

Con relación a la hospitalización, al corte de este lunes se reportan cinco pacientes internados en hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado.

También hay ocho pacientes en las áreas Covid del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte detalla que dos personas más tuvieron que ser intubadas por complicaciones de salud.

El resto de la población son pacientes ambulatorios, que se recuperan en casa y quienes por lo general tienen dos días de síntomas a partir del primer malestar.

Cabe señalar que el grueso de la población contagiada tiene entre 25 y 24 años, con síntomas como escalofríos, fiebre, tos y malestar general.

El Comité Científico exhortó a la población acudir por el refuerzo de la vacuna, disponible para mayores de 18 años en todos los centros de salud en la entidad, además mantener las medidas sanitarias como lavado constante de manos y procurar sana distancia.

Sin embargo, con todo y el repunte de casos, el semáforo se mantiene en coloración verde, lo que implica que no hay restricciones en la movilidad, límite de aforos y el cubrebocas sigue siendo opcional.

+ posts