Coca-Cola y Nación Verde celebran la diversidad plantando vida en el Parque de la Amistad

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y bajo la consigna de que “es un buen día para plantar amor y vida”, la empresa Coca-Cola y la asociación Nación Verde se unieron para la plantación de más 300 árboles nativos en el Parque de la Amistad.

Se trata del evento “Tree & Pride Day”, celebrado este martes 28 de junio por la mañana en uno de los principales pulmones de Tijuana y que da continuidad a la meta de reforestar esta ciudad con al menos 5 millones de árboles.

Raúl Castañeda, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Corporación El Fuerte, embotelladora de la Industria Mexicana de Coca-Cola, celebró que los esfuerzos conjuntos, entre iniciativa privada, Nación Verde, autoridades y comunidad, estén dando resultados.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ellos crean este concepto de reforestar el Parque Morelos, ahora también el Parque de La Amistad en el Mes de la Inclusión y es muy padre que en este mundo de diversidad, hablemos tanto de árboles, como de la diversidad de género”, dijo.

Raúl Castañeda señaló que, a través de Nación Verde, ya se logró una primera meta de más de 20 mil árboles plantados, lo que representa 452 toneladas de huella de carbono capturada y alrededor de 520 metros cúbicos de agua anuales.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ya se puede comentar este número porque son árboles que fueron sembrados en diciembre, enero y febrero, en temporada de lluvias y estaremos listos para los próximos 20 mil del siguiente ciclo de lluvias”, adelantó.

Octavio López, director de Nación Verde, señaló que no nada más se trata de ver más árboles en la ciudad, sino de lograr la captación de agua y detener una crisis que ya se vive en otras regiones del país como Nuevo León e incluso Jalisco.

“El agua sale de los árboles, cada hectárea captura 100 mil metros cúbicos por hectárea al año y cuando dejamos que se sequen los bosques, tumbamos los cerros, perdemos capacidad de infiltración; con este fenómeno, buscamos a gran escala seguridad hídrica”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El director de Nación Verde dijo que optaron por continuar la forestación en este punto de la ciudad, ya que hay un sistema de riego, además del estanque, que proporcionará las condiciones para que los árboles perduren.

Sin embargo, hay otras áreas con potencial siempre y cuando cambien de grandes jardines a plantas nativas: no necesitan regarse y tienen más posibilidad de crecer, cumpliendo su misión en el planeta.

También puedes leer Coca-Cola se une a Nación Verde para reforestar Tijuana e inician en el Parque Morelos

Los árboles que se plantaron en el Parque de La Amistad van desde mezquites, saucos, sauces, encinos hasta los frutales como naranjos o ciruelas.

En la plantación participaron alrededor de 200 personas, tijuanenses comerciantes de mercados sobre ruedas, quienes se dijeron motivados por contribuir a un mejor planeta.

Raquel Valladares acudió por invitación de su mamá y llevó a su pequeño hijo, ya que “le estoy enseñando que debemos amar y proteger la naturaleza”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Ahorita como está el medio ambiente, claro que hace falta sobre todo por ellos, día a día el mismo ser humano va destruyendo la naturaleza, entonces tenemos que dejarles algo para que en un futuro disfruten”, mencionó.

También Aarón Herrera, de la agrupación “Vicente Guerrero”, aseguró que él y sus compañeros acudieron a la convocatoria con gusto, ya que el medio ambiente lo demanda.

“Es muy bonito que cada quien, cada ser humano, plante un árbol, hace falta y más en estas regiones, con tanta quemazón y basura, si cada quien planta un árbol, salimos ganando”, puntualizó el comerciante y voluntario.

La sinergía entre Coca-Cola, Nación Verde y Tijuana continuará. Además de seguir con el plan de forestación, Corporación del Fuerte y la asociación civil volverán a unirse para el proyecto “Escuelas Verdes”.

Octavio López dijo que ya analizan cuál será el siguiente plantel, visualizando quizá la Universidad Tecnológica de Tijuana, así como atender otros parques o camellones para conseguir la meta de más árboles y plantas nativas en una ciudad que cada vez tiene más conciencia sobre la importancia del agua.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer ¡Adiós al plástico de un solo uso! Coca-Cola instalará planta de acopio en Tijuana

“Hay que ahorrar agua, imagina todo el agua que usamos en la regadera, son aguas grises que se pueden usar para regar”, mencionó el director de Nación Verde.

Y agregó “hay que decirle a los gobernantes que se enfoquen en el cuidado y generación de agua, hacer un drenaje o acueducto nadie lo ve, lo notan cuando no hay agua, pero son obras muy caras y que nadie le quiere entrar porque no son políticamente redituables, hay que hacer un cambio de mentalidad”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También Raúl Castañeda, gerente de Asuntos Públicos de Corporación del Fuerte, recordó que muy pronto empezará a funcionar la planta de acopio con lo que se busca decirle adiós al plástico de un solo uso en esta entidad y en todo el país.

Recordó que esta planta para la recolección de residuos estará ubicada en el área de El Florido y su inauguración está programada para el próximo mes de octubre.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Vamos a dar 3 mil 600 empleos de acopiadores y se verán beneficiadas más de 4 mil 700 familias”, subrayó Castañeda.

Dicha planta tiene la meta de captar casi 7 mil toneladas de material, proveniente de las botellas de plástico que diariamente usamos, para procesarlas, reutilizarlas y que no terminen en las calles, ríos y mares.

+ posts