Escolta detenido regresó a su puesto en Sindicatura, contrario a lo que el síndico aseguró

"El síndico no nos ha informado que nos lo regrese", dijo hoy el secretario de Seguridad. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- El agente de la Policía Municipal, Roni Alexander Serratos, detenido la semana pasada por los delitos de despojo y usurpación de funciones, sigue activo en la corporación y continúa asignado a la seguridad del síndico procurador Rafael Leyva Pérez.

Esto lo confirmó a PUNTO NORTE el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González.

“Sigue en Sindicatura, no sabemos qué funciones, pero el síndico no nos ha informado que nos lo regrese (a la Policía Municipal)”, precisó hoy.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana además dijo desconocer si ya tiene de regreso sus armas de cargo y el vehículo oficial del Ayuntamiento, mismos que utilizó la noche de su detención para participar en un despojo irregular de vivienda.

“(El arma y vehículo oficial) estaban a disposición de la Fiscalía, no sé si ya se los dieron, creo que no”, mencionó Sánchez González y precisó que en caso de que el arma y unidad sigan en poder de la Fiscalía, Roni Alexander no podría tener otra arma asignada.

Lo anterior contradice el posicionamiento hecho ayer miércoles por el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, en sus redes sociales.

En la publicación aseveró: “Por decisión propia y por ética, les informo que el elemento no volverá a formar parte de mi seguridad y les garantizo que la investigación por parte de Sindicatura continuará su curso”.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, hasta el momento no hay una comunicación formal sobre el reingreso del elemento a la corporación por parte del titular de la Sindicatura Procuradora.

Tampoco hay una investigación abierta en contra del agente en la Comisión de Desarrollo Policial.

“Primero es en la Sindicatura y luego en la Comisión”, mencionó Fernando Sánchez González.

También puedes leer Escolta de síndico y su grupo quedan libres: víctima dijo que fue amenazada y les otorgó el perdón

El funcionario detalló además que si regresa a la corporación, “nosotros ya analizaremos donde lo comisionamos y también estamos a espera de lo que determine como síndico, en caso de abrir una investigación y las consecuencias de la misma”.

Según lo publicado por el síndico procurador ayer miércoles, “se debe respetar el debido proceso y se deben acreditar los mínimos elementos indispensables para proceder con una suspensión”.

Más adelante agregó que, en este mismo caso, “les reitero que estamos conjuntando todos los elementos legales, actuando en apego a derecho”.

Lo cierto es que el agente, con todo y que fue detenido en flagrancia hace unos días, se mantiene en las filas de la corporación y según lo dicho por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se reincorporó a sus funciones tras ser liberado.

Roni Alexander fue uno de los seis detenidos el viernes 24 de junio del presente año, después de que irrumpieron con armas largas en la casa de una mujer, en el fraccionamiento El Rubí.

El grupo se hizo pasar por agentes ministeriales y argumentaron tener una orden de desalojo para despojarla de su domicilio, lo cual no era cierto.

La afectada hizo el reporte al número de emergencias 911 y el grupo fue detenido por los delitos de usurpación de funciones y despojo.

También puedes leer Síndico no ha suspendido a su escolta detenido, “una cosa es lo que dice el medio de comunicación”

Para ello, Roni Alexander Serratos utilizó su arma de cargo y una unidad tipo pick up propiedad del Ayuntamiento de Tijuana.
Mismas que la propia autoridad hoy desconoce si siguen aseguradas por la Fiscalía.

El martes 28 por la madrugada, tanto el agente asignado como escolta del síndico procurador como el resto de los detenidos fueron liberados tras sostener una audiencia ante una jueza de control, ya que la víctima les otorgó el perdón.

El motivo: la denunciante dijo haber sido objeto de amenazas, según lo informado por la Fiscalía General del Estado.

Por último, Sánchez González dijo que “estamos siendo muy respetuosos tanto de la investigación de la Fiscalía y el avance de la misma, con el resultado que acaban de mencionar”.

También puedes leer Vehículo utilizado en intento de despojo junto a escolta del síndico pertenece a “generador de violencia” en Tijuana

Pese a la liberación de los seis hombres, en la audiencia se informó que la Fiscalía todavía estaba facultada para continuar con las investigaciones que considere pertinentes.

Mientras, los seis hombres fueron liberados y el agente volvió a sus funciones como escolta pero de ser retirado de esta asignación como seguridad privada del síndico procurador, se reincorporará a las filas de la Policía. Con todo y el antecedente.

+ posts