¿Quién es Tolín Infante? Los Tucanes de Tijuana y Grupo Codiciado le compusieron corridos

Luis Edgar Herrera, detenido en 2011 (izq.) y Mario Quintero con Larry Hernández (der.)

Tijuana.- Luis Edgar Herrera, mejor conocido por el apodo Tolín Infante, quien sobrevivió hoy a una emboscada, es identificado por corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno como jefe de plaza de una célula del Cártel de Sinaloa en Playas de Rosarito.

La mañana de hoy sábado 2 de julio y en una ciudad repleta de turistas de Estados Unidos por la celebración del 4 de julio, Tolín Infante se encontraba frente a una barbería de la colonia Leyes de Reforma de Playas de Rosarito, cerca del centro comercial Plaza Pabellón, cuando fue emboscado por un convoy de hombres armados con ‘cuernos de chivo’, quienes le dispararon en más de 300 ocasiones.

Tolín Infante logró abordar su camioneta blindada y huir del lugar ileso, junto a sus tres hijos menores de edad, uno de ellos, de cinco años, herido.

También puedes leer Intentan ejecutar a Tolín Infante con más de 300 tiros, iban con sus tres hijos y en blindada, es jefe de plaza

Los primeros informes indican que el hombre de 38 años contaba con dos armas de fuego, al momento de ser intervenido por policías, después de llevar a su hijo herido al hospital.

Por ello, sigue en calidad de detenido mientras las autoridades determinan su situación legal.

Su apodo es el título de un corrido de Los Tucanes de Tijuana, también Grupo Codiciado le dedicó una canción titulada “Bélico el Asunto”.

Su detención quedó confirmada de manera oficial por Antonio Campa, director de Planeación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, quien en la conferencia de prensa Impunidad Cero, aseguró que en Playas de Rosarito “se detuvo al parecer un individuo que le dicen el Tolín Infante”.

Los primeros registros de detenciones de Luis Edgar Herrera, Héctor Infante o Tolín Infante, nombres con que autoridades tienen registrado al hombre nacido en Estados Unidos, iniciaron en 2011.

En noviembre de ese año, la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP), hoy Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvo a Luis Edgar Herrera, quien tenía 28 años, de acuerdo a un comunicado de prensa.

Esto a bordo de un automóvil Honda Civic verde en avenida De las Aguas esquina con Bulevar 2000, en el fraccionamiento Villas del Sol de Tijuana.

En aquel entonces, mostró una identificación que tenía como residencia El Monte, California, una ciudad del condado de Los Ángeles.

En un comunicado emitido por la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ya se hacía referencia a su apodo, pues se aseguraba “el sujeto de nombre Luis Edgar Herrera pertenece a una pandilla de El Monte, denominada ‘Los Infantes’”.

En aquella ocasión, los agentes de la PEP dejaron plasmado en su informe que encontraron a Luis Edgar con un arma de fuego calibre 5.7 x 28 con 16 cartuchos útiles.

Mientras que su acompañante, Antonio Leal Beltrán, tenía una pistola calibre 9 milímetros abastecida con nueve cartuchos útiles.

Y ambos contaban con 2 mil 500 dólares en efectivo.

En aquel entonces, los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de portación de arma de fuego.

Información expuesta en mesas de seguridad de Baja California, donde participan corporaciones policiales y de procuración de justicia de los tres niveles, identifica a Tolín Infante como jefe de plaza en Playas de Rosarito para la célula P1 del Cártel de Sinaloa.

Entre las averiguaciones previas que se le han abierto, están los delitos de lesiones calificadas y delitos cometidos contra funcionarios públicos, así como portación de arma de fuego.

En el corrido ‘Tolín Infante’ de Los Tucanes de Tijuana se narra que este nació de padres mexicanos en Chicago, Illinois “tierras de Al Capone”, pero se crió en California.

“Cuando no se tiene opciones hay que desafiar la vida, así empezó en los negocios, trece años Tolín tenía, muy pronto se hizo valioso gracias al señor de arriba (…) Hoy tiene muchos amigos, dinero y carros del año, sus hobbies son los casinos (…) Aunque es hombre tranquilo, le gusta andar bien armado”.

Mientras que en un video publicado en redes sociales, se observa al vocalista de Los Tucanes de Tijuana, Mario Quintero, junto al cantante Larry Hernández, abriendo una botella de tequila en un sillón.

Con sus respectivos tragos en la mano, Hernández le dice a Quintero “Mándale saludo a un amigo que le vamos a cantar un corrido”.

El vocalista de Los Tucanes de Tijuana responde entre pausas y sonrisas “un saludo a mi compa ¿puedo decir el nombre? Aquí no hay censura. Compa Tolín, un saludo para usted pariente, un abrazo para todos los muchachos de parte de toda la clica por aquí. Tolín Infante, mi compa Larry” antes de cantar al lado de un acordeón.

Otro corrido que lleva por título “Bélico El Asunto (Tolín Infante), cantado por Grupo Codiciado y Grupo Arriesgado, asegura “soy de la mafia, yo acomodo el polvo pura gente del Mayo Zambada (..) una glock al cinto y la mira monstruos no me falla”.

Tolín Infante sigue detenido y en espera de que las autoridades determinen su situación legal.

+ posts