“No nos vamos a quedar sin vacunas”, asegura Marina; se han aplicado más de 78 mil a niños de 5 a 11 años

Foto: Víctor Medina

Tijuana.- En un tiempo récord de siete días, en Baja California se han aplicado un total de 78 mil 199 dosis de Pfizer pediátrico en menores de 5 a 11 años.

Las jornadas para vacunar a niñas y niños contra el COVID-19 iniciaron el lunes pasado y en un plazo de cinco días, la primera remesa de 54 mil dosis enviada por el Gobierno de México se agotó.

Sin embargo, el domingo 3 de julio por la tarde llegaron más dosis, por lo que no fue necesario postergar la reanudación de estas jornadas.

Ante la demanda registrada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que hay un acuerdo con la Federación para enviar los lotes de vacunas que sean necesarios y cumplir con la meta de inmunizar al total de los menores.

“No nos vamos a quedar sin vacunas, tenemos la capacidad de seguir vacunando a nuestras niñas y niños, para que no se genere eso de “ya se acabaron”, pero ese lote; ahorita tenemos para toda la semana y la próxima semana llegará seguramente otro lote”.

El Gobierno del Estado estima que en Baja California hay alrededor de 300 mil niños de entre 5 y 11 años, sujetos a vacunación.

Y la meta de la autoridad sanitaria es cubrir por lo menos el 80% de este total, para alcanzar la inmunidad de rebaño.
“Por la condición fronteriza, muchos menores ya habían sido vacunados en Estados Unidos”, reconoció la gobernadora.

También el secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, dijo que estiman que el porcentaje de menores inmunizados en Estados Unidos es muy alto, sin embargo no precisó una cifra.

El último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud refiere que Mexicali lidera la vacunación de niñas y niños, con poco más de 27 mil dosis, seguido de Tijuana, con 26 mil 310 y Ensenada, con 12 mil 450 dosis.

Le sigue San Quintín, con 5 mil 350, Playas de Rosarito con 2 mil 920, Tecate con 2 mil 340 y San Felipe, con 728 dosis aplicadas en siete días.

“¿Qué pedimos?, que acudan a vacunar a los niños y niñas lo antes posible, por seguridad de todos ellos”, agregó la gobernadora Marina del Pilar.

+ posts