Turismo del 4 de julio deja una derrama de 1,500 millones de pesos en BC

Baja California recibió 335,472 visitantes este fin de semana. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El turismo generado por las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos, dejó un saldo positivo en Baja California, con una derrama de mil 431 millones de pesos, esto significa un 13% arriba respecto al año 2021.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer este día los indicadores turísticos registrados durante el “fin de semana largo” por el Día de Independencia de Estados Unidos, el primero sin restricciones por la contingencia sanitaria de COVID-19.

Nada más en estos cuatro días, visitaron la entidad 335 mil 472 personas, superando así cifras pre pandémicas, ya que en 2019 fueron poco más de 297 mil los visitantes.

“Esto representa una derrama económica muy importante, además de lo que representa en reactivación económica y generación de empleos”, refirió la mandataria estatal.

También puedes leer Estados Unidos alerta de posibles enfrentamientos por detención de Tolín Infante

Además de repuntar el consumo en un 13%, la ocupación hotelera superó cifras de años anteriores, con una ocupación de entre el 86 y 86%, mientras que en el 2021, solo el 65% de los cuartos hoteleros en la región fueron reservados.

“Estoy muy contenta, estamos viendo que en Baja California nos reactivamos económicamente y que vamos por un buen camino en materia económica”, puntualizó.

Ya el comercio organizado había anticipado un repunte en la afluencia turística, tomando en cuenta el semáforo epidémico en verde que levantó las restricciones en aforos, movilidad y la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

Este periodo de asueto coincidió con la alerta de viaje expedida por el gobierno de Estados Unidos, en la que pedía a sus connacionales reconsiderar viajar a Baja California por la inseguridad que presenta.

Justamente este fin de semana, el sábado 2 de julio, se reportó un enfrentamiento armado en una zona comercial de Playas de Rosarito, en un día de alta afluencia turística.

A raíz de este evento que resultó en la detención de Luis Edgar, alias Tolín Infante, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a la población de su país sobre posibles confrontaciones entre grupos delincuenciales y autoridades, en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

“No alarmemos. Estamos tomando todas las medidas necesarias.

Ayer y hoy fue tema en la mesa de seguridad y seguiremos reforzando la presencia, particularmente en Tijuana y por la situación que se vivió en Rosarito”, dijo la gobernadora ayer martes.

+ posts