Hospital Jerusalem estaba clausurado por la Fiscalía y Coepris desde hace dos meses, pero siguió operando

Tijuana- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó anoche que por lo menos desde hace dos meses, tanto esta institución como la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) habían clausurado el Hospital Jerusalem y los sellos colocados fueron violados para continuar operando.

Ayer, PUNTO NORTE dio a conocer que María José Chacón de Ortiz, de nacionalidad guatemalteca y esposa de Henry Ortiz, cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, falleció el lunes 4 de julio mientras se recuperaba de una cirugía estética a la que ingresó al Hospital Jerusalem.

También puedes leer Muere esposa de cónsul de Guatemala tras cirugía estética en Tijuana

El lunes 4 de julio, el hospital lucía con sellos de clausura en sus puertas pintados de blanco, según pudo constatar este medio de comunicación.

El lunes 4 de julio, el hospital ya tenía sellos de clausura. Foto: Omar Martínez

Ayer, personal de la FGE acudió por la tarde al hospital privado ubicado en Paseo Playas, a la entrada de Playas de Tijuana, con la Coepris a colocar nuevos sellos tanto de suspensión como de aseguramiento.

Por la noche, alrededor de las 20:00 horas, inició el cateo que se practicó mediante la orden de un juez para recuperar evidencia del interior del inmueble que ayude a integrar la carpeta de investigación que se abrió por la muerte de la mujer de 38 años.

La FGE informó “que se encuentra integrando la carpeta de investigación correspondiente por el fallecimiento de la señora María José Chacón de Ortiz, de nacionalidad guatemalteca”.

También detalló que el cateo tenía como objetivo obtener el historial médico de la hoy fallecida para integrarlo a la carpeta de investigación “y con ello determinar en conjunto con la necropsia de ley la posible causa de muerte”.

Por otra parte, “se investiga la presunta responsabilidad del delito que corresponda por la violación a los sellos de clausura y aseguramiento por la COEPRIS y la FGE, a dicho hospital, hace dos meses aproximadamente por no tener en regla los requerimientos de operación que dicha institución requiere para su funcionamiento”.

Personal de la Fiscalía cateó el hospital ayer por la noche

“La Fiscalía General del Estado, lamenta el sensible fallecimiento de la señora María José Chacón y con sustento en la investigación que se integra así como en los resultados que arroje la necropsia, determinara las acciones a seguir para el esclarecimiento de este caso”, indicó por último en un comunicado de prensa.

María José Chacón falleció el lunes 4 de julio en las instalaciones de la Cruz Roja tras sufrir un colapso en su hogar, donde se recuperaba de una cirugía estética que le fue practicada el 22 de junio.

Familiares de la madre de familia explicaron que después de dos ocasiones en que la cirugía fue pospuesta, el doctor Juan Betancourt, director del Hospital Jerusalem, les explicó que se le practicaría la intervención quirúrgica ese día.

La familia Henry Chacón vivía en Tijuana desde que este fue vicecónsul en esta ciudad. En la fotografía aparecen en La Rumorosa

Sin embargo, la señora Chacón explicó que fue trasladada en un vehículo particular al Hospital Florence, sin su consentimiento ni el de su familia, donde finalmente fue intervenida por el médico José Luis Tokanuga y llevada de vuelta a la clínica ubicada en Playas de Tijuana.

Finalmente, de ahí fue dada de alta el 24 de junio, pero personal del hospital le pidió a la familia que se estacionara al lado del inmueble, en una escuela, para sacar a la paciente por una salida alterna.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.