Blindarán Playas de Tijuana con drones, el C2 móvil y más policías

El Comité de Seguridad Ciudadana de Playas de Tijuana sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Autoridades municipales reforzarán la seguridad de la delegación Playas de Tijuana, después de que en las últimas semanas ha repuntado la incidencia delictiva y homicidios en la demarcación, sobre todo en el área turística del Malecón.

Ayer jueves 7 de julio por la tarde, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Playas de Tijuana convocó a una reunión entre vecinos para elaborar un pliego petitorio y demandar al Ayuntamiento una solución al problema de inseguridad.

A la reunión llegó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, quien adelantó las acciones en la materia.

Para empezar, informó que a partir de ese día estará operando la Unidad Móvil C2 en el distrito e incrementará el número de elementos patrullando con 58 efectivos adicionales, más la Unidad Táctica Especial desplegada.

También dio a conocer a los líderes vecinales y otros ciudadanos ahí reunidos que, apoyados por la delegación municipal, hicieron una limpieza en el área de la playa.

El resultado: se aseguró a alrededor de 48 personas que habitan en cuevas improvisadas y el próximo objetivo es hacer limpieza en la zona de las tablas del malecón, pues abajo son habitadas por personas en situación de calle.

En ese sentido, reconocieron que los últimos hechos violentos reportados en el área del Malecón y la playa estaban relacionados con la venta de droga.

En entrevista al finalizar la reunión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal detalló que además del reforzamiento con el C2 Móvil y sus cámaras de videovigilancia, se apoyarán del patrullaje por aire con los drones de la Policía Municipal.

“Vamos a estar inhibiendo delitos con la parte que nos toca, que es la parte preventiva, y habrá grupos tácticos especiales patrullando este distrito, no solamente la parte del Malecón, sino todo el distrito por algunos eventos que hemos tenido en últimas fechas”, dijo.

También puedes leer Atacan a mujer a balazos y muere al pedir ayuda frente a estación de Bomberos

Además de las denuncias públicas de robos a comercio, casa habitación y vía pública, los homicidios se han vuelto una constante en la demarcación y el fraccionamiento.

Apenas el pasado martes 6 de junio, una mujer perdió la vida frente a la estación de Bomberos, sobre Parque Azteca Norte y Paseo Pedregal.

La víctima fue atacada a balazos por un grupo de personas desconocidas cuando estaba en su casa, en la colonia Xicoténcatl Leyva, y su novio la llevó hasta la estación más cercana para que le brindaran los primeros auxilios, sin embargo murió en el lugar.

Casi una semana antes, dos hombres fueron privados de la libertad en la zona conocida como “el Triángulo”, en sección Costa Hermosa, pero lograron escapar cuando sus captores chocaron contra otro vehículo en sección Coronado y huyeron del lugar.

Dos días antes, el 28 de junio por la noche, una mujer fue blanco de una agresión armada por los baños públicos del malecón de Playas de Tijuana; los agresores dejaron una cartulina con mensaje de amenaza a grupos delictivos contrarios.

También puedes leer Dos hombres fueron levantados en Playas pero chocaron con ellos a bordo, iban a ejecutarlos con narcomensaje

El secretario de Seguridad, Fernando Sánchez González, anticipó que solicitarían un replanteamiento de la estrategia en la mesa de seguridad encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y donde participan los tres niveles de gobierno.

Refirió que como parte de la coordinación, a finales del mes pasado se acordó que las labores de patrullaje en este distrito correrían por cuenta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y la Policía Municipal se haría cargo de otras demarcaciones como Centro y Centenario.

En la reunión con vecinos, indicó que los agentes estatales habrían parado este patrullaje.

“Nosotros sí lo hicimos, cumplimos, pero bueno, fueron solo unos días por lo que nos comentan y ahora el patrullaje de la Secretaría de Seguridad del Estado se concentró en otros lugares de la ciudad, mañana vamos a revisar ese tema”, abundó en la entrevista.

No obstante los acuerdos a los que se lleguen este viernes, insistió Sánchez González, la dependencia mantendrá un reforzamiento en Playas de Tijuana hasta disminuir la incidencia de violencia.

También puedes leer Disparan contra mujer en el Malecón de Playas de Tijuana y le dejan narcomensaje

La reunión entre ciudadanos y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, jefe de Distrito y directora de Prevención del Delito se prolongó por alrededor de tres horas.

Jesús Antonio Zazueta, presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Playas de Tijuana, explicó que decidieron convocar a una reunión entre vecinos porque “la delincuencia se ha elevado demasiado”, pero de última hora se sumó el funcionario.

La petición principal, dijo, es incrementar el número de elementos policiacos y que apoyen al jefe de Distrito en las labores de prevención y contención de delitos en el fraccionamiento y colonias aledañas.

“Playas de Tijuana es de Tijuana, vienen a tomarse un coco, un café, es un lugar que visita la comunidad, porque somos 30 mil habitantes pero con los visitantes, el turismo local, pudiéramos decir que somos más, por eso necesitamos más elementos”, dijo Zazueta. Reconoció que aunque también hay múltiples denuncias de robos a casa habitación o comercios, en este momento, lo que más les preocupa es el número de homicidios.

“Sí ha habido pero traemos tantas broncas con las muertes que no habíamos recapacitado en ese tema”, lamentó.

El presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Playas de Tijuana adelantó a PUNTO NORTE que darán un plazo de un mes para evaluar la estrategia implementada por la Policía Municipal.

La meta, dijo, es que con la presencia y proximidad policial disminuya la violencia alrededor de sus hogares y que este modelo entre ciudadanía y gobierno se pueda replicar en otras zonas de Tijuana donde los asesinatos y la violencia se han vuelto una constante.

+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.