Sobrino de Kurt Honold es detenido con 2.2 toneladas de ‘cristal’ en San Diego

San Diego.- Rafael Alzua Honold, sobrino de Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación del Estado, está entre los cuatro detenidos con un cargamento de más de dos toneladas de metanfetaminas, uno de los decomisos más grandes de esta droga en el condado de San Diego.

La Fiscalía del Distrito Sur de California informó que Rafael Alzua, Ethgar Velazquez y los gemelos Mario y Galdrino Contreras fueron presentados ante el juez federal Mitchell D. Dembin, el viernes 8 de julio.

De acuerdo con los documentos presentados ante la Corte, el jueves 7 de julio, alrededor de las 4:55 de la tarde, un camión de carga cruzó de Tijuana a San Diego por la garita comercial de Otay Mesa.

El mismo vehículo estaba relacionado con un decomiso previo, realizado el 12 de mayo del presente año, de 782 kilogramos de metanfetamina en San Diego que derivó en el arresto de cuatro personas.

Un equipo liderado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) detectó que tras cruzar la frontera, el conductor del vehículo se estacionó cerca de la garita de Otay, donde lo esperaba un hombre, identificado después como Ethgar Velazquez.

Cuando el chofer bajó del carro, Velazquez se subió al asiento del conductor para avanzar hacia la autopista 905 en dirección al Oeste.

Además, relató el agente especial de la DEA a cargo de la investigación, un automóvil Hyudai blanco con placas de Baja California iba detrás del camión con tres personas adentro.

El vehículo, mostraron registros del gobierno estadounidense, había cruzado la frontera desde Tijuana por la garita de San Ysidro, alrededor de las 11:47 de la mañana de ese mismo día con Rafael Alzua y los gemelos Mario y Galdrino Contreras.

Con ayuda del helicóptero del Departamento del Sheriff de San Diego, el agente de la DEA continuó siguiendo a los vehículos hasta que los hombres llegaron a un domicilio entre la Calle 30 y la calle Hoover de National City, California.

 

Los oficiales vieron cómo los cuatro hombres comenzaron a mover decenas de cajas de cartón desde el interior del camión de carga a una vagoneta blanca, por lo que los intervinieron.

Velázquez fue detenido frente al número 3201 de la calle Hoover, mientras que Mario y Gladrino Contreras corrieran, pero fueron alcanzados en la calle 30 y Hoover, mientras que Rafael Alzua fue arrestado detrás de la panel blanca donde ya se encontraban algunas cajas de cartón.

Al revisar las cajas y los vehículos con ayuda del agente canino Milo, los oficiales encontraron más de 2 mil 267 kilogramos de metanfetaminas.

Alzua Honold, de 37 años, dijo que solo le pidieron que moviera cajas y que no sabía más del hecho.

Los gemelos Contreras, de 41 años, refirieron que pensaron que las cajas contenían marihuana y aceptaron trasladar la droga a cambio de un pago.

Por último, Velázquez admitió haber usado el cruce peatonal desde Tijuana para llegar a San Diego y conducir el camión de carga, pero desconocer que había drogas en el interior del vehículo.

Sobre el decomiso, el fiscal del Distrito Sur de California, Randy Grossman, resaltó que “gracias al espectacular trabajo de nuestros agentes de la seguridad, el gobierno frenó que más de 5 mil libras de metanfetamina fueran distribuidas en nuestras calles”.

Por su parte, la agente especial de la DEA, Shelly S. Howe, consideró que “este decomiso monumental representa otro triunfo en contra de los carteles de la droga que alimentan la adicción en Estados Unidos”.

+ posts