Se reorganizan comercios en Tijuana para seguir operando durante cortes de agua

Tijuana.- Los cortes programados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para julio y agosto, han obligado al comercio local a reorganizarse para continuar sus operaciones pese a la falta del líquido.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Julián Palombo Saucedo, explicó que hicieron un llamado al empresariado para hacer un uso inteligente del agua debido a la escasez generalizada en todo el estado.

Y es que no todos cuentan con una cisterna o bomba que permita continuar con el suministro pese a los cortes programados por la paraestatal.

“Lo que aquí recomendamos es que quien no tenga cisterna, que la construya para tener una reserva; y si tiene esa reserva, que la administre inteligentemente, que no la desperdicie”, mencionó.

La mayor preocupación es con los negocios con venta de alimentos, donde requieren del suministro de agua para el lavado de manos y uso de sanitarios.

Sin embargo, hasta el momento no tiene reportes de establecimientos que estén planeando suspender sus actividades a causa de este corte escalonado.

Palombo Saucedo reconoció que la declaratoria de sequía en Baja California es una cuestión que les preocupa y en ese sentido, buscarán generar conciencia entre los comerciantes y ciudadanos para un consumo responsable.

También puedes leer Este lunes iniciarán cortes de agua en 378 colonias de Tijuana y Rosarito

“Que nos comprometamos nosotros como empresarios a hacer un buen uso, que si podemos reciclar el agua, si se riega el césped, que sea menos veces o durante la noche. Hay muchos mecanismos para que el poco líquido que actualmente tenemos, dure; es un llamado para todos”, enfatizó.

Dijo además que “en la medida que se complique la economía de los comercios, se complica la economía de todos los que así residimos”.

Este lunes 18 de julio, la CESPT comenzó el Programa Contingente de Administración del Agua, con una duración de cuatro semanas.

A partir de este día, un total de 378 colonias, divididas en cuatro sectores, tendrán suspensión del servicio por dos días.

Los cierres se realizarán lunes y miércoles, con una duración de 24 horas e inicios a partir de las 9:00 de la mañana.

Esta medida, explicó el gobierno estatal, se implementó a raíz de una falla registrada en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Rumorosa la semana pasada y que detuvo la operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana por alrededor de once horas.

Dicha falla provocó que los límites de la presa El Carrizo disminuyeran drásticamente, poniendo en riesgo el suministro de agua en Tijuana y Playas de Rosarito.

+ posts