Cumple Canaco 96 años de impulsar el comercio en Tijuana; “somos como el Ave Fénix”

Julián Palombo, presidente de Canaco Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En la ruta rumbo a su primer centenario, la Cámara Nacional de Comercio celebró este martes sus 96 años establecidos en Tijuana; una ciudad donde, aseguran, no solo han velado por el comercio, sino por toda la comunidad fronteriza.

Este organismo que aglutina a los comerciantes formales nació el 26 de julio de 1926, convirtiéndose en el primer grupo cameral en la historia de la ciudad.

Hoy celebró por todo lo alto, en sus instalaciones ubicadas en Zona Río y con la presencia de miembros de la iniciativa privada, funcionarios de los tres niveles y sociedad civil.

Acudieron los ex dirigentes del organismo empresarial. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Desde entonces, hemos sido actores fundamentales de la vida económica, social y política de Tijuana; el sector con más alto conglomerado de unidades económicas y factor clave en bienes y servicios de primera necesidad y consumo”, aseguró su líder en el discurso.

Para Julián Palombo Saucedo, presidente de la Canaco en Tijuana, las últimas décadas no han sido sencillas, ya que han sido crisis tras crisis.

Recordó que el primer gran reto de este milenio llegó con el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, cuando cambió por completo la dinámica fronteriza.

Después, la pugna entre organizaciones delictivas que generó una grave inseguridad desde 2007 hasta 2010 y en tiempos más recientes, crisis económicas mundiales y la pandemia de COVID-19.

“Somos como el Ave Fénix, siempre revivimos de las cenizas porque Tijuana siempre sale adelante previo a lo que sucede en el resto de la república”, aseguró Palombo Saucedo.

En Tijuana se estima que hay alrededor de 60 mil comercios establecidos, de los cuales, unos 3 mil 300 estarían afiliados a la Canaco.

Palombo Saucedo aseguró que no nada más es la economía que genera ese comercio, sino que mueven todo a su alrededor, en beneficio de todos.

También entregaron reconocimientos. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Derraman economía, pagan impuestos, generamos mano de obra, empleo, pagamos servicios, renta, es un círculo virtuoso que genera una economía muy alta en Tijuana”, dijo.

El líder empresarial señaló que precisamente por ello, han celebrado junto a la comunidad, aliándose con plazas comerciales para ofrecer descuentos y favorecer su bolsillo.

Lo anterior, a través del programa “Yo Compro en Tijuana” que ha recorrido al menos cuatro plazas comerciales durante este mes de julio.

También puedes leer Se suma Plaza Alameda a la campaña ‘Yo compro en Tijuana’ de Canco con ofertas y descuentos

Palombo Saucedo refirió que cuando se restringieron los cruces no esenciales con motivo de la pandemia de COVID-19, fue una oportunidad para que los tijuanenses vieran que en esta ciudad también hay producto de calidad, a precios similares y hasta más bajos.

“Eso dio facilidad para que compren aquí, que apoyen la economía de Tijuana, ya que al final de cuentas, apoyando eso, es un beneficio general que después se verá en mejoras de infraestructura y muchas situaciones”.

Y remató “fue una oportunidad de oro y muchos residentes ya optan por comprar aquí antes que en Estados Unidos”.

Poco más de 3 mil negocios están afiliados a la Canaco en Tijuana, dijo Palombo. Foto: Alejandro Gutiérrez

En la celebración por el 96 aniversario de la Canaco Tijuana, se otorgó un reconocimiento a los ex presidentes del organismo cameral como Jorge Macías Jiménez, César Cázares, Mario Escobedo Carignan, Gilberto Leyva Camacho, Karim Chalita IV, entre otros.

También se anunció la instalación de una exposición sobre la historia del comercio en Tijuana a lo largo de la avenida Revolución el próximo 6 de agosto.

Además, como parte de esta celebración, habrá un ciclo de conferencias titulado “Canaco en la Historia de Tijuana”, con próximas fechas para el 11, 18 y 25 de agosto, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Algunas de estas conferencias se impartirán por la doctora e investigadora de El Colef, Araceli Almaraz, y el historiador Fernando Escobedo.

+ posts