Clínica Diagnosis, donde falleció mujer tras cirugía plástica, funcionaba sin licencia de operación

Tijuana.- La clínica Beauty Diagnosis fue suspendida este jueves, por no presentar documentación necesaria para estar en operaciones, informó este día el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga.

Lo anterior, a unas horas de que se informara el fallecimiento de Lilian Carolina Gastélum, de 37 años, mientras le practicaban una cirugía estética en dicho establecimiento, localizada en la calle Leona Vicario de la Zona Río.

Erwin Areizaga señaló que inspectores de la Coepris acudieron al lugar, tras ser notificados del hecho, para verificar que contara con toda la documentación en regla.

Y es que previo al fallecimiento de Lilian, el también denominado hospital Diagnosis, no contaba con la investigación abierta ni había una suspensión en activo.

Pero ahora, la clínica ya quedó asegurada por la Coepris.
“Fue por falta de documentos y esperamos que en las próximas fechas, de acuerdo al procedimiento normal, tengan derecho de audiencia para que presenten lo que falta”, dijo.

Los documentos que no acreditaron ante los inspectores de Coepris son la licencia de operación, “que es lo fundamental y conocer de acuerdo a documentos, quién es el responsable sanitario del lugar”.

Erwin Areizaga confirmó además que el doctor Alexander Leroy fue la persona que recibió a los inspectores de Coepris.

También estaba una enfermera, quien estaría monitoreando una paciente ahí internada.

Ese médico sería el médico responsable de la cirugía practicada a Lilian Carolina Gastélum ayer miércoles 27 de julio, y quien no pudo explicar a sus familiares las causas del fallecimiento y por qué no avisaron sobre complicaciones en la operación.

También puedes leer “Me la dejó morir el doctor”, reclama familia de mujer que falleció tras cirugía estética en Zona Río

El titular de Coepris agregó que no habían realizado una inspección previa a la cínica Beauty Diagnosis -como se promociona en redes sociales-; tampoco tenían un procedimiento abierto, por lo menos de noviembre del año pasado a la fecha.

En ese sentido, dijo que estarían realizando cambios al interior del organismo para reforzar las supervisiones y no esperar a casos fatales.

“Me queda claro que esto no debería suceder y por eso incrementaremos nuestra actuación como institución verificadora para generar mayores elementos de inhibición de estas situaciones”, mencionó.

No obstante, subrayó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia que determine si hubo una negligencia en la cirugía estética practicada a la víctima y que provocó su deceso la tarde de ayer miércoles, al parecer en el quirófano.

+ posts