“Me la dejó morir el doctor”, reclama familia de mujer que falleció tras cirugía estética en Zona Río

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Una mujer de 37 años perdió la vida este miércoles por la tarde, mientras se sometía a una cirugía estética en la clínica Beauty Diagnosis, bajo circunstancias que no han sido explicadas por los médicos que la atendieron, a sus familiares.

Este sería el tercer caso en poco más de un mes, de personas que fallecen después de una cirugía estética en distintas clínicas de Tijuana, una de las capitales del turismo médico y cosmético a nivel internacional.

La víctima se llama Lilian Carolina Gastélum, madre de tres hijos de 11, 9 y 7 años.

Karen Gastélum, hermana de Lilian, asegura que hubo irregularidades porque hasta el momento no está claro cómo murió su familiar.

Foto: Omar Martínez

También dijo que denunciará al médico responsable por homicidio culposo y negligencia, esperando que ahora sí haya acción penal.

“Pido que por primera vez, si realmente son autoridad y tienen valor y tienen familia, que hagan justicia aunque lamentablemente como es México, no van a hacer nada y lo más seguro es que veamos al doctor operando más personas”, reprochó.

Todo comenzó alrededor de las 8:00 de la mañana de este miércoles 27 de julio, cuando Lilian llegó a la clínica, en el cuarto piso del Edificio San José, sobre calle Leona Vicario de Zona Río, para realizarse una liposucción con BBL, un procedimiento popular y que demora a lo mucho un par de horas.

La hermana de la joven relató a PUNTO NORTE que ella se quedó en el hospital al pendiente de Lilian, cada media hora preguntaba cómo estaba su familiar y los médicos respondían que todo iba bien.

Alrededor de las 12:15 de la tarde, el médico responsable de la cirugía y propietario del Hospital Diagnosis, Alexander Leroy, salió del quirófano y levantó un pulgar en señal de que la cirugía marchaba bien.

Pero algo no estaba en orden. Lilian ingresó a quirófano poco antes de las 10:00 y pese a que la cirugía era “regular”, cuando mucho dos horas, estaba tardando más de la cuenta.

E incluso su hermana dijo que vio cómo un par de mujeres ingresaron para la colocación de implantes mamarios y salieron con ellos, pero Lilian seguía en quirófano.

Lo que detonó aún más la preocupación de Karen es que unas jóvenes que ya estaban listas para ser operadas, fueron retornadas presuntamente porque “los aparatos médicos no estaban funcionando bien”.

Foto: Omar Martínez

“Al momento que me dice eso, mi corazón se acelera y en eso sale la enfermera para decirme que el doctor saldrá para darme la información”, recuerda.

A las 3:30 de la tarde, Karen pasó al área de Recuperación con el médico responsable y después de darle vueltas al asunto, le dijo que Lilian había fallecido, al parecer entre 2 y 2:30 de la tarde.

Foto: Omar Martínez

Sin embargo, todavía a las 3:15 pm, personal médico le había dicho que su hermana se encontraba bien, a punto de concluir la cirugía.

“Si mi hermana falleció a las 2:30, ¿por qué me avisan a las 3:30 y todavía a las 3:15 me dicen que mi hermana está dentro de quirófano y está bien?…, por eso hago responsable al doctor Leroy por homicidio culposo y negligencia médica”, reclamó.

La versión de la muerte que le dieron a Karen es que “su corazón no resistió después de salir de quirófano, la ponen en observación y dicen que ella comenta que le falta el aire, pero no me comenta qué sucedió ni nada”.

Sin embargo, Lilian era una mujer sana, sin ninguna enfermedad crónica y se había sometido a todos los exámenes preoperatorios.

Lilian supo del hospital Diagnosis, también denominado Beauty Diagnosis en sus redes sociales, por otra amiga que ya se había operado ahí y por eso confió.

“Cuando salgo, las demás personas escuchan mis gritos, mi llanto, que por teléfono digo que me la dejó morir el doctor porque para mí no hay otra cosa y ahí me me comentan que ya había varias muertes, no es la única, pero no sabíamos hasta ahorita que mi hermana lamentablemente falleció”, lamentó Karen.

De manera preliminar, Beauty Diagnosis se encontraba operando de forma regular o al menos, no estaba en calidad de suspensión o clausura por alguna autoridad como la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Foto: Omar Martínez

Después de que la familia de Lilian notificó a las autoridades, personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales arribó al edificio, por lo que ya no dejaron ingresar a más personas mientras realizaban las diligencias.

Fue hasta después de las 7:00 de la tarde que los restos de Lilian fueron trasladados al Servicio Médico Forense por una unidad de una funeraria.

De acuerdo a una tarjeta informativa de la FGE, personal de la Fiscalía Regional recolectó la evidencia necesaria y el cuerpo será sometido a una necropsia.

Refirieron además que “trabaja en la integración de la investigación correspondiente para determinar las causas de la muerte, así como la responsabilidad de quien o quienes arroje la indagatoria.

+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.