Tijuana.- La mañana de este sábado, sujetos armados atravesaron una camioneta en la carretera de Ensenada, a unos siete kilómetros en donde comienza la ruta del vino ingresando por Tecate, prendiéndole fuego y realizando disparos para bloquear el tránsito.
En el lugar, a la altura de la población Ejido Ignacio Zaragoza, además se localizaron al menos tres casquillos percutidos de arma de fuego, así como varias llantas a lo ancho de la carretera para bloquearla en ambos sentidos.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California aseguró que colabora con la Fiscalía del Estado en la búsqueda de información que permita determinar el origen y responsables.
Los hechos sucedieron poco después de las 9:00 de la mañana, aproximadamente a un kilómetro de la entrada de Ignacio Zaragoza y de acuerdo con Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría, se revisan los arcos y cámaras para ubicar el trayecto de la unidad y cómo sucedió el siniestro.
La unidad estaba completamente quemada y había unas llantas bloqueando ese tramo de la carretera, por lo que Landeros afirmó que se trató de algo intencional y programado.
“Inmediatamente se alertaron a diversas dependencias para incrementar el patrullaje en carreteras, por ser una época de turismo, donde hay eventos de carácter político y relativo a la problemática”, señaló.
El militar en retiro insistió en que la Fiscalía se encuentra realizando las indagatorias correspondientes, mientras que su personal apoya en la búsqueda de posibles rutas.
Por su parte, el director de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Daniel Amauri Salas Sánchez, detalló que, por el estado de la camioneta, no fue posible hallar serie del vehículo y tampoco tenía placas. Lo que sí localizaron fueron indicios balísticos.
El mando estatal explicó además que tenían alrededor de una semana reforzando el patrullaje justamente en esa área, por lo que no descarta una relación.
“Probablemente por ahí puede ser que nos quieran mandar el mensaje, pero no nos vamos a retirar del lugar, seguimos trabajando”, respondió a PUNTO NORTE.
Estos patrullajes se realizan entre la Fuerza Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Municipal de Ensenada.
El director de la novel corporación se dijo preocupado por este incidente, común en las carreteras al interior del país, pero no frecuente en Baja California.
Por ello, dijo, continuarán los patrullajes, pero junto a otras corporaciones, ante el déficit de unidades que padece la Fuerza Estatal.
“No tenemos capacidad suficiente para estar en todo el estado, pero hacemos análisis y participamos en estos lugares; si hay denuncia, enfocamos la fuerza en este lugar, en coordinación con otros”, refirió.