No es acarreo, es gente de bajos recursos que se organizan para ir a votar, dice Burgueño

El delegado político nacional de Morena, Ismael Burgueño, también se postuló para ser consejero del distrito 5. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El delegado político nacional de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, aseguró que la movilización de personas en autobuses de ruta y de transporte de personal, así como taxis de ruta que se observó hoy en las distintas sedes para las votaciones internas de Morena no fue una práctica de acarreo como las popularizadas por el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Sino de simpatizantes de Morena, quienes “no tienen recursos para moverse a los puntos de votación y se tienen que poner de acuerdo”.

Por lo que defendió “la ciudadanía que tiene la capacidad de organizarse y llegar juntos en un vehículo, en una panel ¿qué tiene de malo?”.

En entrevista con PUNTO NORTE sobre el proceso del que resultarán electos 80 consejeros estatales, quienes además serán congresistas nacionales de Morena, el delegado aseguró que las miles de personas que han acudido a las urnas son reflejo de “un Morena fortalecido” y no de técnicas de acarreo.

“La oposición siempre va a criticar. Si no llega gente, critica. Si llega mucha gente, critica. Entonces, la oposición agarra sus temas para generar la nota amarillista y querer criticar algo que realmente no existe”, agregó.

También puedes leer Con acarreo llegan militantes de Morena a votar en proceso interno

El también ex candidato a la alcaldía de Tijuana insistió “Morena no acarrea a nadie, lo ha demostrado muchos años, tenemos tres elecciones seguidas que hemos ganado carro completo (en Baja California) y esa es la mejor manera de demostrar que no acarreamos a nadie”.

Sobre el mismo tema, aseguró “simple y sencillamente se está haciendo un buen trabajo en el gobierno federal, en el gobierno estatal y la gente está respondiendo de manera automática”.

Burgueño Ruiz, quien funge como el representante de Morena a nivel estatal, es uno de los más de 500 aspirantes a ser consejero estatal, tras registrarse en el distrito 5. En el mismo compiten varios funcionarios más, como Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno del Estado y los regidores de Tijuana, Rogelia Arzola Santillán y Óscar Montes de Oca Rodríguez.

El morenista negó que la participación de estos y otros secretarios, directores, diputados, regidores e incluso una alcaldesa, represente una desventaja para los militantes que, sin cargos públicos, se midan con ellos en las urnas.

En primera instancia, porque los estatutos del partido permiten que los funcionarios se postulen a consejeros estatales, pero también porque “más que hablar de funcionarios públicos, es el perfil en el cual quiere participar y la gente, si lo ve mal, no va a votar por esa persona. Si lo ve bien, con mucho gusto lo va a hacer”.

Sobre la respuesta de los simpatizantes y militantes morenistas en estas asambleas distritales, Burgueño Ruiz dijo que aún no se tiene un estimado de cuántos han participado, pero por lo menos en el quinto distrito, unas mil 600 personas habían acudido a votar hasta la 1:00 de la tarde.

Se trata de las primeras elecciones del partido en cinco años para renovar el Consejo Estatal de Morena.

“Ya se había intentado renovar el Consejo Estatal, no se había podido porque hubo una sentencia del Tribunal donde argumentaba que no teníamos un padrón confiable, de una queja que se interpuso hace aproximadamente tres años”.

El único requisito para votar es presentar la credencial de votar, con copia, así como el formato de afiliación de ratificación de afiliación. Y en el caso de los jóvenes de 15 a 17 años, solo mostrar una identificación y su formato de afiliación.

Esto, dijo Burgueño Ruiz, implica que “se cumple con lo que señala el Tribunal, lo que se dijo en su momento de que Morena había violado derecho políticos electorales de militantes y simpatizantes. Entonces, no se le hizo a nadie a un lado, al contrario, fue un esquema de inclusión y eso va a permitir que Morena ya tenga próximamente un padrón confiable”.

Hoy, después de las 5:00 de la tarde, en cada una de los ocho sedes distritales, se colocarán sábanas con los resultados de las votaciones en cada una de las mesas instaladas con urnas.

Este es el primer paso del partido, el cual hoy y mañana celebra asambleas distritales en todo el país, para entonces elegir a quienes integren el Comité Ejecutivo Estatal y los comités municipales.

También puedes leer Quienes vayan a cargos de Morena tendrán que dejar sus puesto en gobierno: Marina

A su vez, los consejeros estatales hoy electos podrán participar en el Congreso Nacional de Morena para, en septiembre, elegir al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional, en este último se mantendrá como dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, pero cambiarán el resto de los integrantes.

Sobre su interés de encabezar o formar parte del Comité Ejecutivo Estatal, Burgueño Ruiz respondió “yo voy a estar donde la gente quiera que esté. Ahorita se trata de dar un primer paso y bueno, ya estaremos nosotros valorando si seguimos o no en el tema partidista”.

Para la noche de este sábado 30 de julio, el partido dará a conocer los cinco hombres y las cinco mujeres por cada uno de los ocho distritos que se convertirán en consejeros estatales y en congresistas nacionales del partido.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.