Descienden casos de Covid en BC; Ensenada y Mexicali, los municipios con más transmisión

Tijuana.- Aunque esta semana, Baja California registra un descenso en casos activos de COVID-19, con apenas 2 mil 361 personas infectadas, las hospitalizaciones se mantienen por arriba de 40 pacientes internados por complicaciones de la enfermedad.

El reporte del Comité Científico de la Secretaría de Salud del Estado arroja que la mayoría de casos se concentran -en ese orden- en Ensenada, Mexicali y Tijuana, con 818. 714 y 563 casos activos respectivamente.

Le siguen San Quintín con 156 personas con el virus activo, 75 en Playas de Rosarito, 33 en Tecate y San Felipe con dos casos activos.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se confirmaron 480 casos nuevos, lo cual significa que continúa una transmisión dinámica sobre todo en los tres primeros municipios.

El secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas, atribuyó este descenso de casos al “compromiso de la ciudadanía en la aplicación de la vacuna anticovid”.

También el Comité Científico reiteró a la población la importancia de mantener medidas de protección como el lavado de manos constante o el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Aunque los casos activos han disminuído, la hospitalización se mantiene al filo del 10% de ocupación en áreas Covid.

El último corte refiere que hay 17 personas hospitalizadas en áreas Covid de la Secretaría de Salud y 36 en las áreas especializadas del Instituto Mexicano del Seguro Social; es decir, hay entre un 7 y 10% de ocupación por el coronavirus.

Además, seis pacientes necesitan apoyo de un ventilador mecánico para respirar.

Aunque desde junio, autoridades sanitarias reconocieron que Baja California y el país atravesaba por la quinta ola de la pandemia, Medina Amarillas señaló que todavía a inicios de agosto se mantendría el pico de contagios.

En la gráfica del Comité Científico con el histórico de casos y defunciones por COVID-19, se observa que la curva comienza a disminuir, no obstante que todavía hay presencia del virus en los siete municipios.

+ posts