Los fracasados al Consejo de Morena: Zulema, Miriam Cano, Montes de Oca y Teo Araiza

Miriam Cano, Teodoro Araiza, Zulema Adams y Manuel Montes de Oca

Tijuana.- Con los resultados de los consejeros de siete de los ocho distritos que el sábado 30 de julio se eligieron en Baja California, ya se vislumbran los primeros funcionarios a quienes la militancia castigó con su voto.

A Baja California, le corresponden 80 consejeros, quienes a su vez formarán parte del Congreso Nacional en septiembre para elegir así a los integrantes tanto del Consejo Nacional como del Comité Ejecutivo Nacional.

De estos 40 hombres y 40 mujeres, solo faltan por definir cinco hombres y cinco mujeres, correspondientes al distrito 4 con sede en Tijuana.

Miles de bajacalifornianos emitieron su voto el sábado. Foto: Omar Martínez

Como ayer lo informaron tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la del cuarto distrito fue una de las asambleas distritales en todo el país cuyos resultados quedaron anulados.

De ahí que de los siete distritos restantes, tanto regidores como una diputada federal, al igual que funcionarios estatales, ex funcionarios municipales y más quedaran fuera del Consejo Estatal de Morena.

Por ejemplo, en el rango más alto de funcionarios, está la la diputada federal plurinominal Zulema Adams Pereyra, quien contendía por el distrito 7; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Miriam Cano Núñez en el distrito 3 y la titular del Instituto del Deporte del Estado, Lourdes Cañez Martínez en el distrito 1.

Lourdes Cañez. Foto: Alejandro Gutiérrez

También en el distrito 7, quedaron fuera los regidores de Playas de Rosarito, Stephanie ‘Teffy’ Celeste Esquivel y José Félix Ochoa Montolongo, así como el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).

En ese mismo distrito, tampoco resultó electo Francisco Joaquín Mercado, ex director de Bomberos de Tecate y suplente del alcalde del mismo municipio, Darío Benítez.

La regidora ‘Teffy’ Esquivel. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mientras que en el distrito 5 quedaron fuera Priscilla Velázquez Plascencia, ex directora del Instituto de la Mujer de Tijuana y el regidor de Tijuana, Óscar Manuel Montes de Oca Rodríguez.

En cuanto al distrito 6, no fueron electos la diputada local Julia Andrea González Quiroz ni Erwin Areizaga Uribe, titular de Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Erwin Areizaga, uno de los que quedó fuera. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tampoco Jorge Alberto Borja Robles, identificado como cercano al síndico procurador de Tijuana, Alfonso Rafael Leyva Pérez, y cuyas conversaciones quedaron filtradas en las acusaciones de corrupción dentro de la Coepris en la anterior administración, pues se desempeñaba como director del departamento de Asuntos Jurídicos de ISESALUD.

La diputada Julia Andrea era presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Foto: Víctor Medina

Resalta el caso de Adams Pereyra, quien además fue alcaldesa de Tecate, en medio de acusaciones de corrupción y de estar ligada con el crimen organizado, ya que apenas obtuvo 106 votos, 20 veces menos votos que quien quedó en la primera posición en ese distrito, la regidora de Tecate, Sarahí Osuna Arce.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.