Inspectores de Coepris se concentrarán en Tijuana para verificar clinicas de belleza, adelanta Marina

Tijuana.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que irán contra los “charlatanes” de la medicina estética en la región y concentran a todos los inspectores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para los operativos de verificación en todos los establecimientos que ofrecen estos servicios.

A unos días de que se registrara la tercera muerte en Tijuana, por una cirugía estética, la mandataria dijo que trabajan en varias acciones.

Primero, los operativos de Coepris con personal de todo el estado. 

“Como hay poco personal que se dedica directamente al tema de las clínicas…, nos trajimos a personal de todos los municipios para arrancar con todos los operativos y ser más en campo, en las revisiones que se esperan”, detalló.

Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo además que desde enero pasado trabajan en una propuesta de reforma de ley, precisamente para endurecer los lineamientos y requisitos de quienes ofrecen estos servicios. 

Aseguró que al inicio se originó mucha incertidumbre en el sector salud, pero están trabajando de forma integral y coordinada. 

“Les digo, a ver, lo que queremos es evitar charlatanes, que la gente que se ostenta como médico practice cirugías o procedimientos que pongan en riesgo la salud de las personas y la integridad del sector médico que tenemos y que sin duda, es de los mejores del paìs”.

Añadió además que la intención es, junto a los cuerpos colegiados, endurecer los criterios de operación.

“Tijuana es y seguirá siendo la capital del turismo de salud, entonces vamos a garantizar a todas esas personas que confían en los profesionales de la medicina, de la salud , tijuanenses y de  Baja California, que tenemos a las y los mejores”, dijo a PUNTO NORTE.

También puedes leer “Me la dejó morir el doctor”, reclama familia de mujer que falleció tras cirugía estética en Zona Río 

Ayer martes 2 de agosto, el titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe dio a conocer las acciones que se están implementando en la entidad para prevenir riesgos en establecimientos de medicina estética o que supuestos médicos, sin cédula, estén realizando este tipo de operaciones.

Informó que, en total, se han realizado verificaciones en 115 clínicas y hospitales, de las cuales 26 resultaron en suspensiones provisionales  y tres clausuras definitivas. 

Dijo además que trabajan en conjunto con la Asociación de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos para generar un padrón de médicos certificados y no caer en charlatanes.

Como parte de esta campaña, “Tu Belleza con Certeza”, se colocarán carteles con un código QR para que los interesados verifiquen qué requisitos tiene que cumplir un hospital o clínica o bien, denunciar anomalías en estos centros de medicina estética. 

Los documentos que tienen que estar a la vista son licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y responsable sanitario; si no muestran estos tres documentos, el lugar no es confiable e invitaron a hacer la denuncia correspondiente. 

También puedes leer Clínica Diagnosis, donde falleció mujer tras cirugía plástica funcionaba sin licencia de operación 

En los últimos dos meses y casos distintos, tres mujeres han perdido la vida en Tijuana después de practicarse una cirugía estética.

El deceso más reciente se registró el 28 de julio pasado, en la clínica Diagnosis, también conocida como Beauty Diagnosis en redes sociales, donde Lilian Carolina Gastélum, una tijuanense de 37 años y madre de tres pequeños murió cuando se practicó una liposucción con BBL.

La familia de la joven madre denunció irregularidades en el procedimiento y tratamiento del médico Alexander Leroy, por lo que pidieron justicia. 

Este fin de semana, el Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California publicó un posicionamiento en el que denunciaron que Alexander Leroy no es cirujano plástico estético y no pertenece al Colegio ni a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Detallaron además que este Colegio está integrado por 73 médicos de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, y 16 especialistas más de Mexicali están en proceso de unirse. 

De acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 272, para poder realizar cirugías estéticas, hay que contar con cédula de especialista y certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Una certificación que tampoco tiene quien se ostentó como especialista y operó a Lilian Carolina Gastélum, hoy fallecida.



+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.