Sospechoso de incendiar camioneta y dejar casquillos es funcionario de Ensenada

Tijuana.- La camioneta calcinada y con casquillos percutidos con la que se bloqueó un tramo de la carretera Ensenada-Tecate el sábado 30 de julio, cuando Morena llevó a cabo las asambleas distritales para elegir consejeros estatales, es de un funcionario del Ayuntamiento de Ensenada.

Se trata de Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada, quien tenía bajo su resguardo la unidad del gobierno municipal.

La información fue dada a conocer hoy durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien el lunes ya había adelantado que las investigaciones por el delito apuntaban a una relación con el proceso interno de Morena.

Moisés Raúl Ramírez Izquierdo. Foto: Karen Castañeda

El fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez detalló en la conferencia de prensa que el vehículo pudo ser identificado gracias al número de serie localizado en otras partes del vehículo, pues los más visibles habían sido borrados.

Información obtenida por PUNTO NORTE indica que Ramírez Izquierdo cayó en una serie de contradicciones para ocultar dónde se encontraba el vehículo cuando fue interrogado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

También puedes leer Disparan y queman camioneta para bloquear carretera a Ensenada:  “puede ser que nos quieran mandar el mensaje”, asegura Fuerza Estatal

De igual manera, en sus propias redes sociales, el funcionario se había exhibido disparando un arma de fuego, imágenes que eliminó luego de que circularon fotografías y videos de la camioneta calcinada bloqueando el tramo carretero, la mañana del sábado.

En un primer momento, Ramírez Izquierdo confirmó que la unidad estaba bajo su resguardo, luego dijo que no denunció el robo porque el automóvil se encontraba en el taller, pues no le servía la transmisión, pero luego se corrigió a sí mismo y dijo que la camioneta se encontraba sobre la vía pública.

Mientras el fiscal central, Rafael Orozco, daba atención a medios de comunicación, al concluir la conferencia matutina, Ramírez Izquierdo se trasladó hasta el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART) para confrontarlo.

Ante medios de comunicación, Ramírez Izquierdo aseguró no haberse dado cuenta del robo del vehículo hasta que ayer martes 2 de agosto, personal de la FGE se comunicó con él para informarle que el vehículo era propiedad de la paramunicipal.

También dijo que el fiscal a cargo de la investigación le pidió no compartir la información en sus redes sociales y calificó como “chingaderas” que la Fiscalía informara a la prensa sobre los avances de la investigación.

Antes de esto, el fiscal central Rafael Orozco confirmó a PUNTO NORTE que el titular del Fideicomiso dijo a los agentes encargados de la investigación que el vehículo “se encontraba en un taller, en una descompostura, pero hay varias versiones de él como de otras personas que discrepan un poco, así que seguimos investigando”.

El funcionario municipal dijo a medios de comunicación de Tijuana, quienes no lo reconocieron cuando llegó al lugar, ser “socio” de una página de Facebook de nombre Ensenada Sin Censura, donde se compartieron imágenes del vehículo incendiado, pero que ni siquiera así reconoció que se trataba de la unidad.

También confirmó que el vehículo no había sido reportado como robado, pues “estaba estacionada a 50 metros de la Fiscalía de Ensenada. No la había visto (que no estaba) porque no la utilizamos”.

Por último, aseguró que desde el 5 de mayo, el automóvil “quedó inservible” y que hasta cuando la Fiscalía le notificó al funcionario que ya lo habían identificado, llamó al 911 para intentar reportarlo como robado.

“El director de este fideicomiso ha manifestado versiones contradictorias. Al respecto del vehículo, está bajo su propio resguardo, por consecuencia, las acciones de investigación serán profundas, profesionales, rápidas con el propósito de esclarecer el hecho y determinar la responsabilidad de quienes hayan podido participado en este tipo de lamentables eventos”, dijo hoy Carpio Sánchez.

Y agregó “una de las primeras líneas de investigación es que estos hechos pudieran tener relación con el libre desarrollo de las acciones de carácter interno del partido político Morena y para impedir el paso de las personas que necesitaran pasar por esa ruta para ejercer su derecho a participar en las actividades”.

Sobre sus actividades, dijo que además de ser funcionario municipal, es suplente de regidor y no está afiliado a Morena, pero es “coordinador estatal” del diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

No tengo ninguna amenaza personal, se me hace algo completamente ajena a lo que nosotros hacemos”, agregó.

Por su parte, la gobernadora dijo, antes de que Ramírez Izquierdo llegara a las instalaciones, que “sí hay avances, hay investigaciones y no va a haber impunidad”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.