Sospechoso de haber quemado camioneta para bloquear carretera presentó su renuncia, pero el alcalde no se la aceptó

Moisés Raúl Ramírez Izquierdo. Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles informó hoy que el funcionario municipal Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, le presentó su renuncia luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificara que la camioneta calcinada para bloquear un tramo de la carretera Tecate-Ensenada estaba bajo su resguardo, presentó su renuncia, pero él no la aceptó.

“Él me presentó su renuncia mientras se desarrollan las investigaciones, yo no acepté la renuncia porque yo no tengo los elementos aún para decir ‘esta persona es culpable’, yo quiero que se investigue quién se robó el vehículo, que se esclarezca esa situación”, dijo hoy antes de encabezar una conferencia de prensa en Tijuana sobre eventos deportivos en el puerto.

Ayer, durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dio a conocer que el vehículo calcinado para bloquear la carretera federal, a la altura de El Sauzal, el sábado 30 de julio, estaba bajo resguardo del director del Fideicomiso Municipal de Desarrollo Urbano de Ensenada.

Dijo también que las primeras investigaciones arrojaban como móvil del delito las elecciones internas de Morena, pues ese día se realizaron asambleas distritales para elegir consejeros estatales.

También puedes leer Sospechoso de incendiar camioneta y dejar casquillos es funcionario de Ensenada 

Ayala Robles confirmó que la camioneta estaba bajo resguardo de Moisés Raúl Ramírez Izquierdo y que esta pertenece a la paramunicipal.

Sin embargo, como lo dijo ayer el propio titular del Fideicomiso, el presidente municipal aseguró que el vehículo “se encontraba yonkeado, sin uso, ya de por meses, en el estacionamiento contiguo a la Fiscalía General del Estado”.

También dijo que hasta que la Fiscalía le informó al funcionario que el vehículo había sido utilizado para obstruir los carriles de la carretera, este lo reportó como robado.

“Lamentamos que se utilicen vehículos del ayuntamiento para fraguar actos de vandalismo como el que se acaba de causar este pasado sábado en la carretera de Tecate”, agregó.

Adelantó que el motivo de la renuncia de Ramírez Izquierdo, quien además es suplente de regidor en el Cabildo de Ensenada, era permitir que se esclarezcan los hechos, pero él no lo consideró necesario.

“Hice el compromiso con la Fiscalía de tener a la mano toda la información que requiere para el buen funcionamiento de la investigación (…) espero que se encuentre con quiénes robaron el vehículo para que se aclare la situación”, manifestó.

Tampoco quiso posicionarse respecto a si este acto delictivo tuvo relación con las elecciones de Morena.

“Lo que pasa que no sabemos nosotros si sea contra las elecciones internas. Porque primero escuchamos una declaración del fiscal que eran actos de vandalismo de los grupos del crimen organizado, después escuchamos otra versión que posiblemente por las elecciones”, dijo. 

Sin embargo, no fue el fiscal general quien relacionó el hecho con grupos delictivos de la región, sino el secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Landeros Briseño, a las horas de que ocurrió el suceso, durante una conferencia de prensa en Playas de Rosarito.

Desde el lunes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que las investigaciones apuntaban a que el hecho estaba relacionado con la contienda interna de Morena.

Por último, sobre si la aparición que hizo Rodríguez Izquierdo para reclamarle a la Fiscalía que diera a conocer esta información a la prensa, al terminar la conferencia de prensa ayer en Tijuana, fue en calidad de funcionario municipal o de ciudadano, el primer edil ensenadense consideró que lo hizo ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

“Estamos en un país que hay libertad de expresión, que todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse. Yo no puedo decir que eso está mal (…) cada quien es responsable de sus actos y de lo que dice, entonces esto está en las autoridades y que salga y que haga justicia”, dijo. 

Sobre si el funcionario pudo haber sido quien cometió el delito, como lo apuntan las primeras declaraciones de la Fiscalía, pues ha caído en una serie de contradicciones en sus declaraciones, Ayala Robles respondió “no puedo decir que es culpable o responsable, no tengo elementos, para eso están las autoridades, por eso no le acepté la renuncia”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.