Asesinan a ministerial en su Cheyenne del año, le dispararon 20 veces

Tijuana.- Un elemento de la Agencia Estatal de Investigación -antes conocida como Policía Ministerial- fue asesinado la tarde de ayer junto a otro hombre en el autolavado Rapidito Car Wash, ubicado en el bulevar Insurgentes esquina con Paseo Guaycura.

Hermés García Santoyo se encontraba armado al momento de los hechos, a pesar que desde el año 2020 había presentado una serie de incapacidades que lo habían mantenido fuera de la corporación, donde su última asignación fue con el Grupo de Narcomenudeo, informó la propia Fiscalía General del Estado (FGE) anoche.

García Santoyo se encontraba lavando su camioneta Chevrolet Cheyene del año y con placas de Sinaloa cuando un grupo de sujetos armados abrió fuego en su contra.

Dispararon en al menos 20 ocasiones, alrededor de las 19:30 horas y cuando varios clientes se encontraban en el establecimiento ubicado en la Tercera Etapa Río Tijuana.

En el lugar también fue herido un tercer hombre, quien logró ser trasladado con vida en una ambulancia a un hospital.

Tanto García Santoyo como otro hombre fueron declarados sin vida en el lugar por paramédicos.

De los responsables, la información recabada en el lugar indica que dos de ellos subieron a una camioneta Jeep roja para huir del lugar, pero luego bajaron del automóvil para correr uno en dirección a MacroPlaza y otro, en dirección opuesta, hacia la sucursal Smart and Final.

Tras el homicidio del agente, la FGE dio a conocer que Hermés García Santoyo “se encontraba dado de alta en la institución, pero desde principios del 2020 había presentado múltiples incapacidades, encontrándose fuera de servicios de esta Fiscalía”.

De igual manera, indicó que a través de la Fiscalía Especializada Contra la Vida, la institución “continuará con la investigación y diligencias necesarias para el esclarecimiento de estos hechos”.

A pesar de que se implementó un operativo de búsqueda con varias unidades de la Policía Municipal, la propia Fiscalía y la Guardia Nacional, no se informó de personas detenidas.

En octubre de 2018, García Santoyo fue detenido junto con dos hombres en una camioneta tras dispararle a un hombre, quien quedó herido, en la colonia El Niño. 

En el vehículo, agentes municipales encontraron un arma larga, un arma corta y alcohol y drogas, por lo que los tres hombres fueron puestos bajo arresto.

El agente se encontraba además en estado de ebriedad, pero pudo regresar a su laborar como policía luego de quedar en libertad.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.