Ministerial asesinado “no vivía del erario”, asegura Carpio

Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investigará de qué vivía o a qué se dedicaba el agente estatal de investigación -antes Policía Ministerial-, Hermes García Santoyo, previo a su asesinato y quien desde hace dos años estaba incapacitado por cuestiones médicas.

El policía fue asesinado el jueves 4 de agosto por la tarde mientras lavaba su vehículo Chevrolet Cheyene del año y con placas de Sinaloa, dentro del establecimiento Rapidito Car Wash, sobre bulevar Insurgentes.

A la pregunta de PUNTO NORTE sobre la ocupación e ingresos de García Santoyo, toda vez que estaba incapacitado, el fiscal del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo que era un dato que “en este momento no lo tenemos”.

“No sabemos, entendemos perfectamente que está en duda la forma honesta o deshonesta que pudiera haber llevado en vida la persona, con todo respeto para su familia y para su memoria, entendemos que es una situación que tenemos que aclarar”, señaló.

Carpio Sánchez adelantó que explorarán datos financieros, de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la propia información que puedan aportar sus familiares.

“Pero no vivía del erario”, puntualizó.

También puedes leer Ministerial asesinado tenía expedientes abiertos en Contraloría

En la conferencia ‘Impunidad Cero’ de este viernes, el fiscal del Estado detalló que el agente había solicitado incapacidades médicas desde 2020 por problemas en la columna y de tipo oftalmológico.

Esta incapacidad fue expedida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

El fiscal general Ricardo Carpio. Foto: Alejandro Gutiérrez

También reconoció que la persona era objeto de investigaciones internas en la Visitaduría y Contraloría.

Sobre los posibles vínculos entre García Santoyo y grupos criminales, Carpio Sánchez agregó que “nosotros estamos imposibilitados para investigar el fenómeno como tal, de delincuencia organizada”.

Sin embargo, “sabemos que se ha ido ventilando en diversos portales de comunicación, para infortunio de la memoria del fallecido, formaba parte o simpatizaba con un grupo criminal, específicamente del Cártel Arellano Félix, bajo la simpatía y órdenes directas de Edwin Huerta apodado “el Flaquito”, dijo el Fiscal.

Esto, dijo, seguirá bajo investigación para determinar “si pertenecía o no o si esta situación derivó en las causas que dieron como resultado el asesinato de la persona… no es nuestra intención dañar la memoria de alguien, pero tenemos que ser transparentes”.

También puedes leer Asesinan a ministerial en su Cheyenne del año, le dispararon 20 veces

El fiscal general del Estado estimó que, por todos los municipios, tienen entre 30 y 40 agentes con incapacidad médica, pero no todos presentan un patrón como el de García Santoyo.

“No todas estas personas tienen dos años incapacitadas, son personas que tienen condición de edad, padecimientos, personas que ya merecerían estar retiradas, están trabajando y tienen una situación”, mencionó.

También contabilizó más de 27 personas dadas de baja en lo que va de su gestión al frente de la Fiscalía, por cuestiones disciplinarias, suspensiones, remociones o investigaciones.

+ posts