Sentencian a hombre que traficaba ‘cristal’ en una lancha y chocó contra la Guardia Costera

Miguel Ojeda Agúndez fue sentenciado a 16 años de prisión

San Diego.- El capitán de una lancha en la que era traficado un cargamento de más de 200 kilogramos de metanfetaminas ‘cristal’ fue sentenciado a 16 años de prisión por cargos no solo relacionados con narcotráfico, sino por haber dejado herido a elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos al chocar contra su embarcación en el mar.

Se trata de Miguel Ojeda Agúndez, quien en agosto de 2020, protagonizó una persecución en las costas de San Diego, por la que otras tres personas han sido sentenciadas en la Corte del Distrito Sur de California.

Hoy, la Fiscalía General del Estado informó que cinco agentes de la Guardia Costera resultaron heridos tras el impacto entre ambas embarcaciones y Ojeda Agúndez se declaró culpable de 15 cargos formulados en su contra.

Al dictar la sentencia, la jueza federal Janis L. Sammartino describió la conducta del hombre de 26 años como de un daño incalculable hacia la comunidad, pues los elementos de la Guardia Costera trabajan día a día “para proteger a la comunidad que juraron servir”.

Los otros acusados, Arturo Velásquez Soto, Luis Parada Reyes y Juan Díaz Hernández, todos de origen mexicano y de 44, 53 y 55 años respectivamente, se encuentran cumpliendo condenas de entre nueve y 14 años en prisión.

Los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2020 cuando la Guardia Costera detectó la lancha donde viajaban los cuatro hombres, en dirección al norte en las costas de San Diego, y a la mitad de la noche.

Cinco oficiales de la institución de las Fuerzas Armadas se dirigieron a interceptar la lancha, pero Ojeda Agúndez giró de manera agresiva hacia ellos y desestabilizó el barco en el que viajaban, de menores dimensiones que la lancha, causándoles distintas lesiones.

Sin embargo, a la persecución, en aguas más profundas, se unió la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), hasta que los hoy sentenciados fueron detenidos.

Al revisar la embarcación, los agentes estadounidenses localizaron varias hieleras con más de 226 kilogramos de metanfetamina.

La Fiscalía del Distrito Sur de California destacó que un incidente similar ocurrió en 2012, cuando el jefe de la Guardia Costera, Terrell Horne III perdió la vida al ser impactado por una panga, donde también se traficaba droga, en las costas de Santa Barbara, California. 

Los cargos por los que Ojeda Agúndez fue sentenciado incluyen conspiración para distribuir metanfetamina en una embarcación y agresión a un agente federal con un arma peligrosa.

+ posts