Tribunal enlista el caso Bonilla: votarán si continúa como senador o no

Jaime Bonilla Valdez

Tijuana.- Esta mañana, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación publicó la lista de los expedientes que la Sala Superior resolverá en los próximos días. Entre ellos, se encuentra el caso del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien impugnó la decisión de la Sala Regional de removerlo de su cargo como senador de la República.

El medio de comunicación Milenio publicó este día que el magistrado electoral José Luis Varga, encargado del proyecto del caso, propuso al pleno de la Sala Superior, dejar sin efecto la sentencia que le retiraría la senaduría a Bonilla Valdez.

Sin embargo, serán los siete magistrados que conforman el pleno del Tribunal quienes votarán a favor o en contra del sentido propuesto por el magistrado proyectista.

De manera que, el miércoles 10 de agosto, la Sala Superior sesionará de manera pública para acordar los expedientes SUP-REC-223/2022 y SUP-REC-225/2022, con lo cual se definirá si se revoca o se confirma la sentencia del 5 de mayo por parte de la Sala Regional de Guadalajara.

El argumento de los magistrados regionales para sentenciar que Bonilla debía perder su cargo como legislador, se basó en una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, la cual alegaba que existía un impedimento para que se incorporara al Senado, al cual había llegado en 2018, dado que se había desempeñado como gobernador, entre 2019 y 2021, y existe una prohibición constitucional de ejercer dos cargos de elección popular de manera simultánea.

A los pocos días, el 11 de mayo, Jaime Bonilla impugnó la sentencia de la Sala Regional, alegando que no incurrió en la prohibición de la Constitución del desempeño de dos cargos al mismo tiempo, dado que su periodo como gobernador había concluido y para lo cual obtuvo una licencia temporal por parte del Senado.

La sentencia de la Sala Regional no se pudo ejecutar, dado que debía ser cumplida por la Mesa Directiva del Senado, la cual se encuentra en receso parlamentario y quedará instalada hasta septiembre, según lo dicho por la senadora Olga Sánchez Cordero, quien preside la Mesa Directiva.

La decisión del Tribunal Electoral de resolver el medio de impugnación interpuesto por Bonilla, se da a escasos días del 15 de agosto, fecha en que la Fiscalía General del Estado, fijó para que el ex mandatario compareciera por la carpeta de investigación de la planta fotovoltaica.

Jaime Bonilla envió un oficio al juez de control que se encuentra citándolo, en donde explicó que como senador contaba con fuero constitucional, por lo que no asistiría a declarar.

De ahí que la decisión del Tribunal Electoral cobra mayor relevancia.

+ posts