Fake news: Video de supuesto maltrato en DIF no ocurrió en días recientes, es un caso del año pasado

El video fue grabado en 2021 y no en 2022 como se aseguró en su publicación

Tijuana.- El video que ayer circuló que muestra a una menor golpeada por otras menores del Albergue Temporal DIF en Tijuana data de octubre de 2021 y no de días recientes, como se aseguró en la publicación del video.

La directora general de DIF, Mónica Vargas Núñez, explicó que desde que se tuvo conocimiento del caso, pues ocurrió en la anterior administración estatal, se inició una investigación y los tres responsables detectados a partir de dicha investigación están en proceso de ser sancionados.

La paraestatal no fue contactada previa a la publicación de la noticia, en la que se afirmaba que el video correspondía al 11 de julio de 2022, por lo que ayer mismo, tras la difusión del video, el gobierno estatal emitió un comunicado de prensa para explicar los hechos.

Vargas Núñez confirmó que, como se ve en el video, hubo “servidores públicos que fueron omisos en hechos de violencia que vulneraron a adolescentes en Albergue Temporal de Tijuana”.

Se trata de tres adultos, quienes tenían bajo su cargo cuidar a los menores, pero quienes solo observaron durante varios minutos cómo dos jovencitas golpean a otro en el espacio de los dormitorios hasta que finalmente las separan. 

“Tenemos que decir que los tres responsables en estos lamentables acontecimientos se encuentran bajo proceso de sanción y enfrentarán las consecuencias de sus actos”, subrayó la titular de DIF.

El proceso se lleva en el órgano interno de control de la institución, por lo que serán sancionados conforme a la norma. 

“Dicha investigación no ha sido pública para no afectar a las víctimas, ni el proceso de investigación”, detalló la funcionaria estatal.

En 2020, se dio a conocer que entre los métodos de castigo que los encargados del Albergue Temporal DIF Tijuana existía un llamado “cuarto de tortura” en el que los menores eran aislados.

Además, en los últimos meses se han registrado varios motines por parte de los menores, quienes se han fugado o han subido al techo del lugar para denunciar que sus procesos de adopción no han sido ágiles o inconformidades con la situación del lugar.

Algunos de ellos han sido reubicados a casas hogares.

Sobre la situación general en los albergues DIF, la titular dijo que en noviembre de 2021, ya en el presente gobierno, se han puesto en marcha acciones para resolver esa situación, en aras de mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes que son responsabilidad directa de DIF Baja California.

Agregó que “las condiciones que derivaron en las situaciones que hemos atestiguado no iniciaron ayer”, sino que son producto de muchos años de abandono, sin embargo, en la presente gestión de gobierno se han emprendido acciones para que las y los menores de Baja California tengan las condiciones que merecen, a lo que está administración se ha comprometido. 

De igual manera, hizo un llamado a no caer en la revictimización de los menores que han sido víctimas de abuso. 

La directora de DIF estatal explicó que el organismo trabaja con instituciones como la UNICEF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para atender de manera puntual las áreas de oportunidad de la atención a las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, reafirmó el compromiso con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia CEDH para facilitar las investigaciones desde sus ámbitos de competencia. 

“Siempre habremos de velar por el interés superior de las y los menores, por el bienestar de las familias. Seguiremos trabajando en aras de una mejor sociedad y, en particular, de un mejor futuro para niñas, niños y adolescentes”, finalizó Vargas Núñez.

+ posts