Los policías de bien tienen todo nuestro apoyo, dice Carpio sobre policías amenazados

El fiscal general Ricardo Carpio. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, adelantó que investigan las dos narcocartulinas abandonadas esta semana en la delegación La Presa, junto a dos cuerpos sin vida, y en las que arremeten contra elementos de la Policía Municipal de Tijuana. 

Carpio Sánchez aseguró que este tipo de acciones podrían interpretarse como un reto  a las instituciones, pero también han detectado que muchas veces buscan confundir.

“Evidentemente, una de las estrategias de los grupos criminales es poner en duda las actuaciones de la Policía, ponerlos incluso en contra, por temas que pudieran poner en duda la confiabilidad entre las instituciones o algunos de sus integrantes”, comentó. 

Reiteró además el apoyo de la Fiscalía para con las corporaciones policiacas que se han visto agredidas en las últimas semanas, no solo en Tijuana. 

“A los policías de bien, les decimos cuenten con todo nuestro apoyo, respaldo, no están solos…, y a todos aquellos que no están haciendo las formas correctas: únanse, los tiempos ya cambiaron, la exigencia de la ciudadanía es de vital importancia y nos exigen hacer el trabajo bien”, sentenció. 

También puedes leer Dejan encajuelado con narcomensaje en estacionamiento de delegación municipal, es el segundo en el día 

El miércoles 3 de agosto, grupos criminales abandonaron dentro del estacionamiento Plaza Aranjuez, en Villa Fontana, un vehículo con un cuerpo sin vida escondido en la cajuela y una cartulina con narcomensaje en el asiento del copiloto.

Ocho horas más tarde, otro automóvil fue encontrado dentro del estacionamiento en la delegación municipal Abelardo L. Rodríguez con un cadáver en su interior.

Al igual que en el primer caso, la víctima presentaba múltiples huellas de violencia, y en el parabrisas, otra cartulina con el mismo mensaje de amenaza, haciendo referencia a un mando de la Policía Municipal. 

“Por supuesto que pueden ser tomados como una forma de demostrar que no hay respeto, no hay temor de la autoridad, que de alguna forma también entendemos que son retos para las mismas instituciones”, reconoció Carpio Sánchez. 

Aunque no adelantó las primeras líneas de investigación por este doble hallazgo -registrado con horas de diferencia y a metros de distancia-, el fiscal del Estado aseguró que ya estaban investigando el hecho, “somos una institución inteligente, que se prepara más”. 

De igual manera, mencionó que no buscaban hostilidad con grupos diversos pero “no podemos permitir que Baja California se convierta en un escenario donde grupos criminales agarren como ring sus lugares de disputa”. 

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por ambos hallazgos.

+ posts