Regresa el amor al Malecón: 330 parejas se dan el sí frente al mar

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Sugey y David se conocieron en la primaria y desde cuarto grado se hicieron novios. Hoy, con tres hijos en común y todo el futuro a su alcance, se comprometieron en matrimonio frente al mar en Playas de Tijuana.

Con 18 años juntos y otros tantos más de conocerse, la pareja compartió el secreto para una buena relación: mucha comunicación, muchos momentos en pareja y sobre todo, tomar las oportunidades que se presentan para formalizar su amor.

“No se esperen tanto, aprovechen los años, no los tiren así, igual es una vida, pero es mejor vivirla ya casados, saber que es tu pareja para siempre”, dijo David.

Foto: Omar Martínez

Ellos son una de las 330 parejas que dijeron “sí, acepto” en el Malecón de Tijuana, como parte de la campaña de matrimonios colectivos que después de dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19, volvió a este escenario.

La oficial de Registro Civil del Ayuntamiento de Tijuana, Georgina Bátiz Santillana, aseguró que “es una ceremonia muy esperada, que se realiza tradicionalmente año con año, por diez años” y afortunadamente hoy vuelve con buena respuesta.

En esta boda colectiva se unieron en matrimonio más de 300 parejas, cuatro de ellas, matrimonios igualitarios, también parejas que tenían muchos años juntas e incluso fueron acompañadas por sus hijos al momento de leer los votos.

Foto: Omar Martínez

“Hay un trato igual para todos, la participación de las personas que se quieren casar para nosotros no es es el señalar quien es igualitario o no, es darles el servicio y la oportunidad de regularizar su situación jurídica”, dijo Bátiz Santillana.

La ceremonia se realizó en el escenario del Malecón de Playas de Tijuana, también conocido como “Los Arcos”, encabezada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

En su discurso, la presidenta municipal aseguró que el matrimonio es un acto de confianza y los felicitó por haber encontrado en quién depositar esa confianza y amor.

Foto: Omar Martínez

Mientras que la oficial de Registro Civil hizo hincapié en las ventajas de unirse en matrimonio, porque “como decían las abuelas, papelito habla”.

Recordó que durante la pandemia, muchas familias que vivían en unión libre tuvieron problemas para la obtención del seguro médico, trámites bancarios, de vivienda o laborales por no contar con este documento.

“Sí tiene grandes consecuencias”, dijo Georgina Batiz Santillana.
Isamar y Óscar así lo vieron: después de tres años de pareja y dos comprometidos, decidieron casarse “porque nos amamos”.

Foto: Omar Martínez

Antes de iniciar una relación sentimental, ambos eran “roomies” e Isamar comenta que jamás se imaginó que terminaría siendo su novia, mucho menos su esposa.

“Estaba en Facebook, vi el post y le dije ‘mira, amor’, yo siempre me quise casar en el mar, siempre ha sido de mis lugares favoritos y él me dijo ‘hagámoslo, vamos a casarnos’, era muy apresurado porque tuvimos tres semanas para el vestido, anillo, todo”, recordó.

Con un hermoso vestido blanco con aplicaciones doradas y tornasol, así como un ramo dorado, Isamar dio este gran paso junto a Óscar, ambos de 27 años.

Foto: Omar Martínez

Esta fue la segunda boda colectiva que se realiza en el 2022.

La primera se llevó a cabo el 17 de marzo en el Museo El Trompo, con mil 103 parejas y ahora, frente al mar.

“Lo más importante es que se les dan todas las facilidades para que de manera gratuita aprovechen este escenario tan hermoso frente al mar y vivan el momento feliz, de comprometerse para siempre”, añadió.

La próxima boda colectiva se celebrará el 14 de febrero de 2023, con todos los trámites gratuitos: desde la solicitud de matrimonio, pláticas prematrimoniales con el DIF Municipal y la ceremonia.

+ posts