Suspenden cinco clínicas de belleza en Tijuana y “decomisan” botox

Tijuana.- Esta semana se anunció el reforzamiento de inspecciones en hospitales y clínicas de belleza en Tijuana y hasta el momento, el saldo es de cinco establecimientos suspendidos. Uno de ellos incluso impidió el acceso de las autoridades.

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), explicó que llevan ya 30 visitas a distintas clínicas donde se ofrecen procedimientos estéticos o de cirugía plástica, para verificar que cumplan con las normas.

El funcionario subrayó que aunque se colocaron sellos de suspensión en cinco establecimientos, el proceso está abierto y los responsables de los lugares todavía tienen un periodo para solventar las observaciones.

Sin embargo, un lugar denominado Clínica Vista Bella y que en sus redes promueve todo tipo de cirugías estéticas, “con toda seguridad” no cumplió con los requerimientos e incluso se negaba a la inspección.

Personal de Coepris colocó sellos de suspensión en el establecimiento ubicado en la colonia Gabilondo y alertó a la población que acuda, para que “piense dos veces” antes de atenderse en una clínica con este antecedente.

“Ahí sí, con toda la confianza…, que tengan cuidado en acudir a establecimientos que de entrada se oponen a ser inspeccionados porque realmente qué certeza nos da que uno pueda acudir a establecimientos si evita ser supervisados por la autoridad”, sentenció.

Otro resultado en esta primera semana de operativo, fue el aseguramiento de toxina botulínica, cuyo nombre comercial es Botox, al no poder identificar el origen de la sustancia.

En este tema, la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos en Baja California, Laura Carmina Cárdenas Malta, exhortó a la población a tener cuidado con la aplicación de estos productos, ya que hoy en día proliferan estos servicios.

“¿Cómo es posible que alguien como una cosmetóloga, en un gimnasio, puede ponerte un relleno en la cara, en las nalgas, el busto? Eso está total y absolutamente prohibido: está prohibido hacer cualquier inyección o cosa invasiva en el cuerpo, eso solo es de médicos especialistas en el área”, enfatizó.

El titular de Coepris mencionó que están monitoreando las redes sociales para detectar estas clínicas clandestinas o incluso establecimientos que ya fueron suspendidos o clausurados, pero siguen ofreciendo sus servicios por Facebook o Instagram.

“No pueden dar a conocer ninguna actividad”, recalcó Areizaga Uribe.



+ posts

Egresada de Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Se ha desempeñado como reportera, editora, conductora, productora y jefa de información en diversos medios de comunicación regionales y nacionales por más de una década. Asesora parlamentaria en la LXIII Legislatura y poeta de ocasión.