Policía desmantela granja de bitcoins en Tijuana, sospechan de lavado de dinero del narco

La mina de criptomonedas operaba en una de las delegaciones con mayores indíces delictivos en Tijuana. Foto: Punto Norte

Tijuana.- Una granja de criptomonedas fue desmantelada este fin de semana gracias a labores de Inteligencia de la Policía Municipal de Tijuana, quienes localizaron la base de operaciones financieras dentro de una casa en un fraccionamiento privado de la delegación Sánchez Taboada, una de las demarcaciones con mayores índices delictivos en la ciudad.

PUNTO NORTE documentó el cateo realizado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el sábado 6 de agosto para ingresar a la vivienda de dos pisos, donde fue localizado equipo especializado como aire acondicionado industrial, extractores y hardware especializado para minar criptomonedas.

La casa se ubica en una privada. Foto: Punto Norte

Este año, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que cárteles mexicanos incursionaron en el mercado de bitcoins para el lavado de dinero.

Un informe especializado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU explica que mediante el uso de bitcoins, cárteles logran ocultar las transacciones que realizan con dinero obtenido de manera ilícita.

Elementos de la FGR durante el cateo. Foto: Punto Norte

El domicilio dentro del cual operaba esta mina de bitcoins se ubica en una privada de la colonia El Valle.

Fue localizado primero por agentes de la Policía Municipal, quienes informaron de los hechos a la FGR, la cual solicitó ante un juez federal una orden de cateo para ingresar a la vivienda de dos pisos.

Militares resguardaron el perímetro. Foto: Punto Norte

Fue así como el sábado 6 de agosto, alrededor del mediodía, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, junto al ministerio público, ingresaron al domicilio, donde encontraron el equipo especializado que permite la extracción de bitcoins.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó seguridad perimetral durante el desarrollo de la diligencia.

Extractors de aire y hardware especializado de alto rendimiento, entre lo asegurado. Foto: Punto Norte

Al finalizar, la FGR colocó sellos de aseguramiento en la puerta principal de la vivienda, la cual cerró con una cadena y un candado.

Aunque no se reportaron personas detenidas, se encontró una de las habitaciones con un colchón en el piso, ropa y artículos personas, por lo que las investigaciones apuntan a que en el lugar dormía por lo menos una persona para servir de velador o encargado del domicilio.

Un agente de Investigación toma una fotografía del sello de aseguramiento. Foto: Punto Norte

Esta es una de las pocas minas de bitcoins que han sido incautadas en México. Hace apenas unos meses, dentro de las oficinas central de Conalep en San Luis Potosí se encontró una granja de criptomonedas similar. 

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera ilegal esta actividad, pues no existe una ley para regular su operación en los mercados.

Varias patrullas acudieron al lugar. Foto: Punto Norte

Mientras tanto, cada vez es más común que autoridades encuentren alrededor del mundo minas de criptomonedas que incurren en fraude, gracias precisamente a los vacíos legales que existen alrededor de esta divisa digital.

Se le llama minería a esta actividad porque se basa en la extracción de criptomonedas mediante equipo especializado de cómputo programado con algoritmos para trabajar de manera automática las 24 horas del día.

El domicilio asegurado. Foto: Punto Norte

El algoritmo trabaja descifrando, sin parar, operaciones matemáticas complejas para validar transacciones y se va haciendo de una ‘cartera’ digital que guarda sus ganancias.

Sin embargo, estudios y especialistas señalan que el alto costo de energía eléctrica, más la inversión en equipo especializado de alto rendimiento, han vuelto poco rentable este negocio, por lo que se infiere que la operación de estas minas está vinculada a actividades ilícitas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.