Falso que administradores de página de Facebook fueron asesinados en Tijuana

Tijuana.- Es falso que dos personas asesinadas la noche del viernes 5 de agosto en Tijuana, fueran “comunicadores” como algunos medios aseguraron o administradores de una página de Facebook, según se dio a conocer en las redes sociales.

De hecho, una de las víctimas atacadas a disparos aquella noche, era una persona con discapacidad intelectual, quien a pesar de tener 41 años estaba bajo cuidado de su madre, pues era considerado entre su familia como “un niño”, no sabía leer ni escribir, según lo dicho en entrevistas formales por sus familiares, las cuales pudo conocer PUNTO NORTE.

La otra persona que perdió la vida en el ataque y a quien también se le atribuyó ser fundador de una página de Facebook, era adicto a la droga conocida como cristal, con antecedentes por narcomenudeo y se dedicaba a barrer en mercados sobre ruedas, no tenía celular, ni cuentas en redes sociales y solo cursó dos años de primaria.

El cuerpo de Sergio quedó tendido entre los dos carros Foto: Arturo Rosales

En ambos casos, sus familiares al ser entrevistados ante el Ministerio Público negaron que tuvieran alguna relación con páginas de redes sociales o con alguna actividad de comunicación, pues incluso, ninguno había terminado la educación básica.

Se trató de una noticia falsa que algunos medios de comunicación y periodistas dieron como cierta.

Las dos víctimas no tenían relación entre sí. Se presume que uno de ellos fue asesinado de manera circunstancial al ir pasando por el lugar, ninguno contaba con cuentas en redes sociales, solo uno de ellos portaba teléfono celular de gama muy baja marca Zuum.

El viernes 5 de agosto, los cuerpos de emergencia fueron informados de detonaciones de arma de fuego por los tripulantes de una patrulla que se encontraba cerca de los hechos.

Por la frecuencia policiaca se alertó a las 7:32 de la tarde de dos personas lesionadas de bala en la entrada y en la banqueta de un domicilio en la calle 1 de mayo esquina Cañón Rubí de la Colonia Pedregal de Santa Julia, dirección que fue imprecisa pues el primer reporte de la policía municipal marcó esa colonia de manera equivocada en su reporte preliminar.


Familiares de las víctimas reconocieron los cuerpos y aportaron información Foto: Arturo Rosales

A los varios minutos, el incidente se actualizó y se corrigió la colonia, siendo esta Cañón Rubí a más de un kilómetro de los límites con la colonia Pedregal de Santa Julia.

El primer reporte con la colonia imprecisa fue proporcionado a un reducido grupo de administradores de páginas de Facebook en Tijuana que se ostentan como comunicadores y reporteros.

A las 9:56 de la noche, es decir, casi dos horas y media más tarde, una cuenta de Facebook, publicó: “Acaban de matar a 2 periodistas de la página Tijuana 664 en Pedregal de Santa Julia. Más información en unos momentos”.

A las 11:06 de la noche, la página Tijuana 664 confirmaría el homicidio de los supuestos “fundadores” de su fanpage: “Lamentamos informarles que 2 de nuestros administradores fundadores han sido asesinados, estamos muy dolidos con esta noticia, estamos preparando todo para el velorio, pedimos respeto para los familiares de las víctimas que en estos momentos están destrozados…”

La publicación de esta página dedicada a compartir memes y noticias escandalosas de política, así como Fake News agregó: “Respecto a esta página, fue creada por ellos dos y debido a lo sucedido hoy, quedamos pocos en el equipo, nuestra intención nunca fue ofender ni burlarnos de nadie sin embargo las publicaciones las decidían los administradores fundadores, ahora esta página cambiará de rumbo para ofrecer para lo que originalmente fue hecha, noticias y cosas buenas e importantes de Tijuana, pedimos una disculpa si alguien se sintió ofendido por las publicaciones anteriores”.

De acuerdo a la información de transparencia de Facebook, la citada página la cual no tiene autor o autores visibles, fue creada en diciembre de 2021 y cuenta con 3 administradores, dos de ellos en México y uno más en Estados Unidos, o en una zona muy cerca de la frontera de Tijuana.

Administradores de la página cerca de la frontera o con traslados a Estados Unidos

La página que anunció en primer momento el asesinato de “dos periodistas” también fue creada en 2021 y también cuenta con un usuario administrador en Estados Unidos y otro en México.

Ambas cuentas comparten publicaciones idénticas y entre sí, por lo que se presume se encuentran vinculadas y son propiedad de las mismas personas.

Tras confirmarse el reporte del doble homicidio, algunos medios locales dieron por hecho que las víctimas eran administradores de una página de Facebook, algunos otros periodistas los llamaron “comunicadores” y desde Baja California alimentaron portales nacionales con la información falsa.

Los dos hombres asesinados víctimas de homicidio aquel día fueron identificados por sus familiares en ese mismo momento como Sergio Peña Joya y Mario González Gallegos. Alrededor de sus cuerpos fueron recuperados siete casquillos calibre 9 milímetros.

Sergio Peña Joya tenía 41 años, originario de Nayarit, era soltero y no tuvo hijos, su familia reconoció le fue diagnosticado desde niño una discapacidad intelectual, por lo que nunca tuvo un trabajo pues no lograba retener información ni conocimiento o desarrollar capacidades.

Un perito de la Fiscalía toma foto del cuerpo de Sergio Foto: Arturo Rosales

De hecho, sus familiares, refirieron de manera formal ante la Fiscalía que Sergio requería medicamentos controlados para estar orientado en su vida cotidiana pues era considerado como “un niño”, por lo que su familia se hacía cargo de sus gastos y médicos.

Sergio era conocido en su barrio, la gente lo consideraba inofensivo e inocente, acudía a una iglesia cristiana, en donde también era conocido por su condición.

Sergio nunca tuvo pareja sentimental ni amigos, y sus familiares explicaron que no usaba drogas, ni bebía ni fumaba, que no era conflictivo, tampoco tenía problemas con la autoridad ni con vecinos.

Ciertamente, en los registros de bases de datos de corporaciones de seguridad, Sergio no cuenta con ninguna detención ni incidente. Hasta el momento se presume que fue una víctima colateral por ir pasando en el momento del ataque.

Ese día, Sergio caminaba de la casa de su madre a la casa de otro familiar ubicadas en la misma cuadra en donde tomaría sus alimentos y al ir pasando sobre la banqueta a un lado del domicilio número 5125 fue alcanzado por las balas.

Por otro lado, Mario González Gallegos, la otra víctima del ataque, tenía 46 años, era conocido en la colonia como “El Vaquero” y trabajaba de barrendero en el sobre ruedas. No terminó la primaria, por lo que solo sabía leer y escribir poco y su familia sabía de su adicción a las drogas.

Mario “El Vaquero”, detenido 14 veces por la policía por faltas administrativas

Mario estaba vestido de playera gris con letras moradas, cinto café, pantalón de mezclilla gris y tenis blancos, una cachucha de “The Cars” quedó sujeta a su cabeza. Su cabello, barba y bigote estaban crecidos y descuidados.

Al momento de inspeccionar su cuerpo, no se le encontró ninguna pertenencia, fue localizado en la puerta de entrada del domicilio, tendido boca arriba.

Mario González tenía años padeciendo adicciones, en 2010 fue detenido por delitos contra la salud y fue turnado a la la entonces Procuraduría de Justicia, pero no fue sentenciado.

En su record con la policía se cuentan 14 detenciones por faltas administrativas, todas por “actos que inducen al vicio” o por “encontrarse bajo el influjo del alcohol”. Su último arresto fue el 8 de julio. Un mes antes, en junio fue llevado a celdas municipales dos días seguidos por “actos que inducen al vicio”.

Los encargados de la investigación no encontraron relación entre Mario y Sergio, más que el vivir cerca, de hecho, sus conocidos aseguran que no guardaban amistad ni ninguna actividad en común.

Se presume que quienes propagaron la noticia falsa a través de las dos páginas de Facebook y las cuales se alimentan entre sí, son administradas por personas que se ostentan “como periodistas” y se reconocen como colaborares de medios de comunicación en Tijuana.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).