Anarquía en Morena: ahora cancelan elección de dirigencia estatal dos días antes

No hay fecha para la elección, informó la Comisión Nacional de Elecciones. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- A dos días de que se realizaran las elecciones internas para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, incluido el dirigente estatal, estas fueron canceladas por la Comisión Nacional de Elecciones.

En Baja California, desde la realización de las elecciones internas del 30 de julio, el delegado político nacional de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, no ha emitido una postura respecto al proceso, los resultados ni la anulación de la votación en el distrito 4.

Por medio de un comunicado, el partido anunció que los congresos estatales en todo el país programados para el 13 y 14 de agosto no se celebrarán en esas fechas y tampoco fijó una nueva fecha.

Esto se suma a la serie de atropellos que el partido ha vivido en este proceso interno, el primero en cinco años, al intentar renovar sus consejeros estatales, congresistas nacionales, así como sus comités ejecutivos estatales y su comité ejecutivo nacional.

Desde hace meses, Morena promovió este nuevo proceso interno como uno que sería transparente y de unidad, pero los resultados del 30 y 31 de julio, cuando la militancia, simpatizantes y hasta menores de edad participaron en la elección de consejeros estatales, dejaron mucho que desear.

Ismael Burgueño Ruiz. Foto: Archivo

 

También puedes leer Con acarreo llegan militantes de Morena a votar en proceso interno

En todo el país y Baja California no fue la excepción, se cancelaron elecciones distritales debido a disturbios, anomalías y hasta agresiones físicas.

Y aunque han pasado ya más de diez días desde las votaciones internas, el partido no ha publicados las listas oficiales de consejeros estatales del partido.

Son estos mismos consejeros -quienes además fungen como congresistas nacionales- quienes serían votados, este sábado 13 y domingo, 14 de agosto para formar parte del Comité Directivo Estatal del partido.

Sin embargo, al no existir tales listas, el partido no está en condiciones de llamar a sus militantes a votar. Es decir, no hay candidatos por quienes votar.

Y es que la convocatoria de este, el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena denominado “Unidad y Movilización”, establece que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las Asambleas Distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para los congresos estatales, lo cual no ocurrió.

También puedes leer No es acarreo, es gente de bajos recursos que se organiza para ir a votar, dice Burgueño

El aviso publicado hoy por Morena

Sin dar una fecha, el aviso detalla que “la Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de los Congresos Estatales”.

Esto significa que no hay fecha tampoco para la publicación de los resultados de las asambleas distritales y sin estos, el partido no está en condiciones de renovar sus dirigencias estatales.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.