Papá de diputada del PES entre los ex funcionarios de Kiko llevados ante un juez por corrupción

En junio, la diputada Monserrat Rodríguez publicó en redes sociales una felicitación a su papá por el Día de los Padres

Tijuana.- Miguel Ángel Rodríguez Castro, papá de la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Monserrat Rodríguez Lorenzo, es uno de los tres funcionarios en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid que ayer se presentaron ante un juez por el desvío de más de mil 500 millones de pesos.

Rodríguez Castro fue subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal de Baja California en lo que fue la última administración del Partido Acción Nacional (PAN) después de 30 años de gobernar la entidad.

Rodríguez Castro, Isauro López Cárdenas, ex subsecretario de Finanzas y José Luis Marín Berumen, ex director de Administración del Congreso del Estado, fueron formalmente imputados del delito de abuso de autoridad que se sigue dentro de la causa penal 05760/2020 en la Fiscalía General del Estado.

Aunque la jueza de control determinó la no vinculación a proceso, la Fiscalía explicó en una tarjeta que ello “no significa que la investigación quede extinta por parte de la autoridad correspondiente”.

Rodríguez Castro fue suplente de Mario Osuna, hoy dirigente estatal del PAN, cuando fue candidato en 2019

La diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo no se ha pronunciado antes ni después de la audiencia de ayer 10 de agosto, ni antes, sobre el proceso penal que enfrenta su padre.

Se trata de una denuncia interpuesta en el año 2019 por el entonces secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano y a partir de los hallazgos de una auditoría, sobre 273 operaciones inusuales repetitivas que el gobierno de Baja California realizó entre 2014 y 2019 con 100 proveedores y prestadores de servicios, sin convocatorias ni licitaciones, tampoco evidencia del servicio prestado y pagado, por un monto de mil 586 millones 150 mil 299 pesos.

Rodríguez Castro, al igual que José Luis Marín Berumen, es además militante activo del PAN y fue suplente de Mario Osuna Jiménez cuando fue candidato a diputado local en 2019, pero hoy dirigente estatal de Acción Nacional.

La diputada y su padre en una conferencia de Coparme hace unos días

Desde su salida del gobierno de Kiko Vega, Rodríguez Castro no ha vuelto a ocupar un cargo público.

En cambio, su hija llegó al Congreso del Estado en el año 2021 no por el voto en las urnas, sino como parte de la representación proporcional, esto es la cuota que reciben los distintos partidos para ocupar ocho espacios adicionales a los de los 17 legisladores que representan cada uno de los distritos electorales.

Incursionó en la política ese mismo año como candidata del PES y estuvo presente prácticamente en todos los eventos que encabezó el entonces candidato a gobernador Jorge Hank Rhon.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.