La “Subasta con Causa” del gobierno del Estado vendió solo 18 de 68 terrenos ofrecidos

Se recaudaron 6.6 millones de pesos. Foto: Omar Martínez

Playas de Rosarito.- La primera “Subasta con Causa” que buscaba rematar 68 predios del gobierno del Estado a particulares logró recaudar poco más de 6.6 millones de pesos, producto de la venta de tan solo 18 terrenos, todos ellos localizados en Playas de Rosarito.

En este primer ejercicio participaron alrededor de 25 personas, quienes tuvieron desde el viernes pasado para registrarse, pagar los 5 mil pesos de “garantía de seriedad”, mismo que les sería reembolsado en caso de no ganar o bien, se bonifica si compran un terreno.

La puja comenzó poco antes de las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Baja California, en el quinto municipio, y en los primeros cinco minutos, ya habían logrado acomodar dos terrenos, en Playas de Rosarito, con un valor superior al millón de pesos por los dos.

Solo terrenos de Rosarito se vendieron. Foto: Omar Martínez

Así transcurrió la subasta, fluida, durante los primeros cinco terrenos, pero fue a partir de entonces, cuando comenzaron a ofertar los predios en Tecate, Ensenada, Tijuana y a costos iniciales por encima de los 500 mil pesos, cuando comenzó la sequía.

Desde el sexto predio hasta el número 48, los martilleros declararon desiertas las subastas, al no haber interesados.

Fue hasta el predio 48, nuevamente con costos iniciales de poco más de 200 mil pesos y con ubicación en Playas de Rosarito cuando regresó la acción hasta la sala.

La buena racha siguió en la recta final del ejercicio, hasta acomodar 13 predios entre los asistentes, muchos de ellos, compradores múltiples.

Al final, la ganancia estimada es de 6 millones 630 mil 739 pesos, de acuerdo a la sumatoria hecha una vez concluida la puja, una cifra baja considerando que el monto total de los terrenos se estimaba en poco más de 50 millones de pesos.

“Es la primera vez que se da este ejercicio, era imposible pensar en vender todos, pero el costo total de los predios es de más de 50 millones de pesos y el objetivo es tener esa apertura, transparencia”, dijo Rocío López Gorosave, oficial mayor del Gobierno del Estado.

También puedes leer ‘Subasta con causa’ se hará con total transparencia, reitera Marina

La oficial mayor del Gobierno de Baja California recordó que la intención de esta subasta era, en primer lugar, dar certeza a la ciudadanía de que el patrimonio es manejado con transparencia y honestidad.

La oficial mayor del Estado, Rocío López Gorosave encabezó la inauguración. Foto: Omar Martínez

“El segundo objetivo es tener recursos para programas en beneficio de la ciudadanía, dependiendo el resultado, será la causa, toda totalmente transparente”, insistió.

Los 68 predios, dijo, ya habían sido desincorporados del dominio público al privado, descartados del Plan Estatal de Vivienda, para la construcción de una escuela o área verde; también habían sido licitados en pasados gobiernos, pero quedaron en rezago.

De los 68 terrenos, solo seis están en Tecate, dos en Tijuana y uno en Ensenada. Ninguno fuera de Playas de Rosarito se vendió.

En ese sentido, López Gorosave indicó que los predios que quedaron desiertos, serán ofertados nuevamente en una segunda “Subasta con Causa” antes de que acabe el año.

También puedes leer “Ni en lo oscurito, al pariente o al compadre”: Subasta con Causa será con piso parejo, asegura López Gorosave

Con un presupuesto estimado en 500 mil pesos para obtener un terreno, Carlos Emilio González fue uno de los participantes en esta puja por los terrenos del Gobierno del Estado.

El joven comentó que junto a su padre se dedican a acudir a subastas para vender los artículos posteriormente, principalmente estanterías.

Y a comparación de otras pujas en Estados Unidos, el proceso de aquí le pareció sencillo.

“Está bastante bien, es un buen sistema hacerlo por subasta”, aseguró.

Solo le pidieron credencial de elector, comprobante de domicilio, RFC y 5 mil pesos de garantía.

La oficial mayor del Gobierno del Estado aseguró que en este primer ejercicio, con todo y los números obtenidos, tuvo una respuesta favorable por parte de la ciudadanía.

Las ofertas. Foto: Omar Martínez

”Ha habido posicionamientos de Canadevi y otros grupos satisfechos de esa nueva manera de gobernar, con total transparencia, apertura, a cualquier persona que quiera comprar un predio y la ley prohíbe que los funcionarios y familiares directos adquieran un predio, no hay manera”, dijo.

Y añadió que en caso de que detecten conflicto de intereses, donde algún funcionario público tenga relación personal, familiar o de negocios con los ganadores de la subasta, se cancelará la transacción.

“No, no está permitido, está en contra de la ley y en las bases de la convocatoria”, apuntó.

+ posts