Cierran cafés, la UABC, el Cecut y otros comercios de Tijuana, tras jornada violenta

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La quema de vehículos en distintos puntos de Baja California, dejó como saldo una parálisis de actividades en esta frontera: cafeterías, restaurantes, tiendas de autoservicio como Oxxo , la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) suspendieron actividades este sábado 13 de agosto.

Desde anoche, distintos establecimientos de entretenimiento nocturno desalojaron a sus clientes y anunciaron a través de sus redes sociales que cerrarían sus puertas temprano, por seguridad de todos.

Y es que desde la tarde de ayer, grupos criminales estuvieron tomando unidades de transporte, con arma de fuego amagaron a los pasajeros para que abandonaran la unidad y posteriormente lo incendiaron.

Uno de los casos más críticos desde ayer viernes, fue el de la UABC ya que después de que algunas líneas de transporte público suspendieran sus trayectos, decenas de estudiantes se quedaron varados en los campus, sin poder volver a casa.

Ante la emergencia, la institución académica informó que no habría actividades académicas y administrativas este sábado, en todos los campus del estado.

“Se solicita a la comunidad cimarrona estar al pendiente de comunicados oficiales a través de este medio”, indicaron en sus redes sociales.

En cuanto al CECUT, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, desde ayer por la noche anunció que “por cuestiones de seguridad y para evitar exponer a la audiencia se posponen las actividades programadas”.

Cafeterías, restaurantes, tiendas de conveniencia, cervecerías, todas ellas fueron publicando también en sus cuentas de Facebook e Instagram que este sábado no abrirían sus puertas.

“Nuestra prioridad será nuestra seguridad y la de nuestros clientes, proveedores y colaboradores”, “Por la seguridad y la de ustedes, mañana sábado permaneceremos cerrados”, “Cerrado por seguridad de todas y todos”, fueron algunos de los mensajes.

Centros comerciales como Plaza Río cerraron sus establecimientos ayer por la noche, previo al cierre oficial e incluso personas fueron desalojadas de las salas de cine.

La cadena de supermercados Calimax también anunció el cierre de sus sucursales en todo el estado hasta nuevo aviso.

Sin embargo, alrededor de las 9:00 de la mañana de hoy informaron que estarían abriendo sus sucursales en el transcurso de la mañana.

“Invitamos a la gente a tomar las precauciones necesarias, sin embargo al ser una actividad esencial, nos solidarizamos con la comunidad y estaremos listos para recibirles”, añaden.

El Ayuntamiento de Tijuana también notificó hace unos momentos que las rutas de transporte se estaban restableciendo y en cuanto a los servicios públicos municipales, no se suspenderían.

+ posts