Detenidos “son maleantes de poca monta… por una dosis están dispuestos a cometer ese tipo de actos”: Montserrat

La alcaldesa confirmó desde el sábado que los ataques fueron realizados por el crimen organizado. Foto: Montserrat Caballero

Tijuana.- Las personas detenidas este fin de semana en Baja California, por incendiar vehículos en distintos puntos de la entidad, “son delincuentes del escalafón más bajo en estas células criminales”.

Así lo aseguró este lunes 15 de agosto por la mañana la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien además refirió que en un primer momento había 17 detenidos, pero con la información obtenida por autoridades investigadoras la cifra se fue depurando hasta llegar a los ocho que fueron trasladados a Ciudad de México el sábado.

“Hemos detenido a más, pero todavía no se les vincula, tengo más detenidos, pero sin esa certeza que nos brinda la Federación y la Fiscalía yo no los puedo contar”, dijo.

Sobre el origen o posición de estas personas, Caballero Ramírez fue contundente al mencionar que se trató del crimen organizado, pero que no fueron cabecillas de células o jefes de plaza los que cayeron.

“Como es el crimen organizado, primero mandan a los más pequeños en su función, a los maleantes de poca monta que por una dosis o una pequeña cantidad de dinero están dispuestos a cometer ese tipo de actos”, aseguró la alcaldesa de Tijuana.

También puedes leer “Son actos vandálicos para llamar la atención”, dice secretario de la Defensa sobre la quema de vehículos en BC 

Y luego añadió que “los perfiles de las detenciones, por lo menos en Baja California, hay que ser claros, son delincuentes del escalafón más bajo en estas células criminales”.

Montserrat Caballero aseguró que “se siguen buscando” a los responsables de estos hechos y para ello, se ha reforzado la presencia policiaca, militar y de la Guardia Nacional.

“Estamos en alerta, estamos vigilando los puntos y los puntos ellos nos los han expresado, me refiero al crimen organizado, ahorita dejaron un poco la Zona Este y están de este lado, pero nosotros hay que estar en todo porque la estrategia cambia”, indicó.

También puedes leer Tras persecución y volcadura detienen a sujetos armados y con un galón de gasolina

Con relación a los videos y mensajes que han circulado en redes sociales con presuntos grupos criminales amenazando con más actos violentos, la alcaldesa dijo que “la Fiscalía aún no nos ha dicho si son reales los videos o son de un grupo que se disfrazó y está tratando de amedrentar a la ciudadanía”.

Mientras tanto, dijo, la Policía Municipal estaba trabajando de forma preventiva, “en caso de que vuelvan a suceder” aunque desde el sábado se ha vivido una jornada más tranquila con respecto a otros municipios como Mexicali, concluyó.

+ posts