Posponen hasta septiembre la elección del dirigente estatal de Morena

Mario Delgado dio a conocer las nuevas fechas de los congresos estatales y de las asambleas distritales pendientes en todo el país

Tijuana.- La elección interna de Morena para elegir al Comité Ejecutivo Estatal, incluido al presidente de este, se llevará a cabo entre el 3 y 4 de septiembre, confirmó Mario Delgado, dirigente nacional del partido político.

La semana pasada, Morena dio a conocer que se pospondría la celebración de congresos estatales con este fin.

Esto a raíz de que aún no se tenía la lista final de consejeros estatales, electos el 30 de julio, debido a una serie de irregularidades que anularon el conteo en distritos de seis entidades, incluido el 4 de Baja California y correspondiente a Tijuana.

Y de acuerdo a los estatutos del partido, sin una lista de consejeros publicada dos días antes de la realización de los congresos estatales, estos no se podrían celebrar, ya que de la lista de consejeros saldrán los aspirantes a integrar el Comité Ejecutivo Estatal.

También puedes leer Anarquía en Morena: ahora cancelan elección de dirigencia estatal dos días antes

En cuanto a la nueva celebración de asambleas distritales para reponer aquellas donde se anularon los resultados, la fecha para volver a convocar a elecciones en el distrito 4 en Baja California es del 25 al 26 de agosto.

Con esto, se sumarán cinco consejeras y cinco consejeros estatales más para llegar al total de 80 consejeros que representarán a Baja California en el Congreso Nacional Ordinario de Morena.

En conferencia de prensa, hoy, Mario Delgado aseguró que este sigue en pie para el 17 y 18 de septiembre para la renovación del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (con excepción de la presidencia y la secretaría general).

Esto además de actualizar los documentos básicos y estatutos del partido rumbo a los procesos electorales del 2023 y el 2024.

Respecto a los Comités Ejecutivos Estatales, el dirigente nacional de Morena también dio a conocer que deberá haber paridad de género en los distintos puestos y también en los titulares estatales.

Hace unas semanas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo un llamado a los integrantes de su gobierno a renunciar a sus puestos si tienen en sus planes ocupar un lugar en el Comité Ejecutivo Estatal.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.