“Son actos vandálicos para llamar la atención”, dice secretario de la Defensa sobre la quema de vehículos en BC

Luis Cresencio Sandoval en el informe de Baja California esta mañana

Tijuana.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, calificó como “actos vandálicos” para “llamar la atención” de las autoridades los incendios de vehículos que se registraron en Baja California este fin de semana.

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio informes sobre los bloqueos de vialidades con vehículos incendiados, así como ataques contra la sociedad civil que se vivieron la semana pasada en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En el caso específico de Baja California, Luis Cresencio Sandoval González habló de un enfrentamiento entre el Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CAF) y el Cártel Arellano Félix (CAF) para desarrollar actividades ilícitas en la entidad.

“Es una pugna constante en esa región fronteriza. De ahí que se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera ya lo mencionó el señor presidente, por llamar la atencion, no atentaron contra la sociedad pero si fue un efecto de llamar la atención, buscar que las autoridades atendieron esto”, dijo.

La presentación del gobierno federal

Y abundó “quizá también generar una condición hacia la población donde se pudiera identificar que había falta de seguridad, pero lo cierto es que hay una cantidad importante de hombres trabajando”.

El titular de la Sedena consideró que “obviamente, la delincuencia buscó e identificó los lugares donde podrían hacer esto donde se les facilitara para realizar esta quema de vehículos y bloqueos carreteros”.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, confirmó la detención de 12 personas en la entidad, quienes fueron trasladadas a la Ciudad de México, para ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Al inicio de la conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad aseveró que “en el país hay gobernabilidad y estabilidad”.

También pidió a la sociedad mantenerse “tranquila e informada”, pues “las causas de los hechos sucedidos el fin de semana se tienen plenamente identificadas”.

De igual manera, Adán Augusto Sandoval afirmó que se tratan de acciones de propaganda de la delincuencia organizada.

Los funcionarios aseguraron que con la llegada de más efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional a Baja California, se mantiene la estrategia de seguridad.

En el estado, el gobierno federal tiene registro de mil elementos de la Fuerza Tarea Conjunta de México, 300 de la Fuerza de Tarea Regional, así como 5 mil 661 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Contrario a lo que la población observó y recriminó la noche del viernes 12 de agosto, Sandoval González aseguró que ese día “la totalidad de hombres estaban en las calles patrullando, evitando que fuera dañada la sociedad con alguna de estas actividades violentas de la delincuencia organizada”.

De igual forma, habló de “una serie de mensajes que se publicaron en redes tratando de generar esa condición o sentimiento de inseguridad con la población, pero las tropas se mantenían en constante reconocimiento en todas las ciudades donde se identificó había este tipo de actividades de la delincuencia organizada”.

La noche del viernes 12 de agosto, se contabilizaron 28 vehículos incendiados en los cinco municipios de Baja California en 24 eventos, en específico 17 en Tijuana, cuatro en Ensenada, dos en Mexicali, tres en Playas de Rosarito y dos en Tecate.

Sin embargo, de la noche del sábado a la madrugada del domingo, se incendiaron cinco automóviles más en Mexicali y uno en Tijuana.

Mientras que anoche, mientras cuatro detenidos eran trasladados de la Base Aérea Militar Número 12, en Tijuana, en un avión a la Ciudad de México, se incendió un autobús de pasajeros en Mexicali y en el transcurso de la madrugada seis vehículos más.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.