“En Baja California, el que la hace, la paga”, dice Marina tras la quema de vehículos

La gobernadora dio hoy su primera conferencia de prensa tras los hechos ocurridos el viernes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, brindó hoy su primera conferencia de prensa tras la quema simultánea de más de 20 vehículos el viernes 12 de agosto en Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali.

Tras hablar de las detenciones realizadas tanto en Baja California como en Sinaloa, de autores materiales e intelectuales de estos ataques, aseguró “lo que debe quedar muy claro es que en Baja California, el que la hace, la paga”.

Y también consideró que “solamente los delincuentes quieren que falle la estrategia de seguridad federal, estatal y municipal”.

El viernes 12 de agosto, grupos delictivos incendiaron un total de 24 automóviles y las quemas continuaron las noches del sábado, domingo y lunes tanto en Mexicali como en Ensenada.

“Solamente los delincuentes quieren que falle la estrategia”, dijo la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

Hoy, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, confirmó que hasta hoy 42 vehículos por el crimen organizado en la entidad. 

Al iniciar su conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’ en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Tijuana, Marina del Pilar reconoció que “en los días recientes, Baja California se sumó a los estados que han recibido afrentas de parte de la delincuencia organizada”.

También consideró “fuimos víctimas, como en el caso de Chihuahua, de Michoacán, de Jalisco y Guanajuato de una serie de hechos que buscan romper la tranquilidad y la unidad de las familias bajacalifornianas”.

Ávila Olmeda manifestó también que “el incendio de las unidades de transporte fueron actos que buscaban atemorizar a los ciudadanos y amedrentar al estado, pero afortunadamente los criminales recibieron una respuesta totalmente opuesta a la que esperaban”.

La gobernadora junto al fiscal y el secretario de Seguridad. Foto: Alejandro Gutiérrez

La gobernadora compartió que ese día, se encontraba en un compromiso personal, con su hija de nueve años, cuando alrededor de las 6:30 de la tarde, cuando tuvo conocimiento del primer vehículo incendiado: un autobús de pasajeros en Mexicali.

Compartió el fiscal general del Estado que minutos después tuvieron noticias de otro vehículo quemado en los límites entre Tijuana y Tecate.

Entonces fue evidente que se trataba de ataques relacionados, por lo que se llamó en un primer momento a autoridades federales y estatales a la mesa de seguridad del Estado a una reunión por ZOOM que se reanudó más tarde en el C4 de Tijuana.

Ávila Olmeda dijo que ella se comunicó personalmente tanto con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad del gobierno federal como con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para informarles de lo que ocurría en Baja California. 

Resaltó el trabajo coordinado entre instituciones. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Tuvimos una gran respuesta por parte de todas las corporaciones municipales, esto nos permitió evitar más incidentes, detener a los delincuentes y sobre todo proteger la vida de los bajacalifornianos”, dijo la gobernadora.

Por otra parte, Marina del Pilar habló de cómo “las familias de Baja California tuvieron un gran comportamiento, responsable y de total respaldo a las corporaciones de seguridad, permitiendo que hicieran su trabajo de la mejor manera, lo que hubo fue una total coordinación en donde el gobierno de México nos apoyó con toda la inteligencia y la fuerza de la Marina, del Ejército y de la Guardia Nacional”.

Y aseguró que este trabajo coordinado permitió no solo contener, “sino realizar una investigación a fondo para detener a los probables responsables de organizar y de planear esta serie de hechos”.

La gobernadora aseguró que el fin de la quema de estos vehículos era generar miedo entre la población, así como “un intento para afectar la unidad de todos los que estamos concentrados en que a Baja California le vaya bien”.

“Los criminales recibieron una respuesta totalmente opuesta a la que esperaban”, dijo la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

Consideró que estos hechos no cumplieron con su objetivo, pues el fin de semana acudieron miles de visitantes tanto al festival de conciertos de música urbana Baja Beach Fest, como las Fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe.

“Se desarrollaron con tranquilidad y éxito, en eso estamos concentrados, en desarrollar los proyectos estratégicos de nuestro estado, en garantizar la tranquilidad y la paz”, dijo.

Y concluyó “para nosotros lo más importante es eso, la estabilidad, el orden social, la paz, la coordinación, la estrategia de seguridad que hay en Baja California es una estrategia coordinada con el gobierno federal y los ayuntamientos”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.