Operativos para trabajadoras sexuales se extenderán a la Zona Este de Tijuana

Tijuana.- El operativo que el Ayuntamiento de Tijuana implementó en bares y centros nocturnos de la Zona Norte de la ciudad, para verificar que trabajadoras sexuales cuenten con su tarjeta sanitaria, llegará también al Este de la ciudad.

Esto, para supervisar que quienes se dedican a ello, estén dentro del marco normativo, pero, sobre todo, para cuidar y monitorear su condición de salud.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez refirió que “sí los vamos a extender, porque no solo hay bares en la zona (norte), también en la Zona Este hay bares”.

Explicó que el operativo del pasado fin de semana dio buenos resultados, en aras de la salud de todos.

“Las trabajadoras sexuales es nuestro principal foco, porque son las están ahí, más latentes de esta enfermedad, las invitamos a ver sus tarjetas sanitarias y la mayoría tiene mucho cuidado con su salud”, refirió la presidenta municipal.

Reconoció que hay un incremento en trabajadoras sexuales en Tijuana, ciudad que contabiliza más de 5 mil mujeres y hombres, “y la mayoría está muy consciente de cómo llevar la actividad de manera salubre”.

Además de mujeres locales y del interior del país, también hay más trabajadoras de Venezuela, Colombia o Rusia.

Así como personas que, afectadas por la inflación que se vive a nivel mundial y en especial en Estados Unidos, vienen de forma temporal a esta frontera.

“Se duplicó (el número de trabajadores sexuales) porque también la situación de inflación ha generado que muchas mujeres de toda la república y países vean a Tijuana como una fuente de ingresos en ese trabajo”, dijo.

También puedes leer Detectan gonorrea, hepatitis y rickettsia en ‘zona de tolerancia’ de Tijuana

Esta semana, después de que el Ayuntamiento informara sobre este operativo en bares y centros nocturnos de la Zona Norte, la alcaldesa precisó que habían detectado gonorrea, hepatitis y hasta rickettsia en esta área.

Este miércoles, Montserrat Caballero precisó que, en el caso de la gonorrea, se dieron cuenta de este brote porque dos mujeres salieron positivas a la enfermedad y acudieron a revisión médica.

“Se dio en un bar, dos muchachas de ahí salieron, pero se atendieron y por eso supimos: porque se atendieron”, mencionó.

La invitación a todas las trabajadoras sexuales es que acudan a Servicios Médicos Municipales por su tarjeta sanitaria o a examinarse para verificar su estado de salud.

Además, en una entrevista previa, la alcaldesa recalcó que se protegería su identidad porque algunas trabajadoras y trabajadores indicaban que no iban por temor a ser expuestos.

En el pasado operativo, la dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento retiró a 27 trabajadoras sexuales que no contaban con su tarjeta sanitaria.

Y aunque fueron presentadas ante un juez municipal, Caballero dijo que se canalizaron al área correspondiente y además, se ofrece apoyo a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Añadió que, dentro de este operativo, no detectaron casos de trata de persona o lenocinio.

“El lenocinio, que son los padrotes, no hemos encontrado, nosotros no… ni trata de personas, las muchachas que hablamos con ellas, se les preguntó y ninguna refirió la trata de personas”, puntualizó.

+ posts